obesidad en mascotas

Obesidad en mascotas: ¿Has considerado poner tu perro a dieta?

268

La salud no es solo cosa de humanos, tanto animales como plantas requieren cuidados mínimos. Hoy día, compartimos con perros y gatos un problema de peso, nuestros hábitos están haciendo mella en su salud, así que es tiempo de plantearnos si incurrimos en el creciente problema de la obesidad en mascotas.

Es una imperante obligación velar por el bienestar de nuestras mascotas en todos los sentidos, más allá de los mimos protegerlos, quererlos y cuidarlos como a un miembro más de la familia. No obstante, el punto de esta nota se enfoca hacia la barriguita y los hábitos alimenticios de ellos.

Según datos ofrecidos por el Centro de las Enfermedades de Estados Unidos, cada vez son más las personas de todas las edades que padecen obesidad; este problema es considerado una epidemia mundial. A la cabeza de ese podio se encuentra Estados Unidos, donde cuatro de cada 10 adultos son obesos.

Pero, el asunto parece trascender la especie humana porque los animales domésticos en este país también están muy por encima del peso que deberían. Así lo dice la última investigación de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas, que apunta a que más de la mitad de los gatos y perros tienen sobrepeso u obesidad.

Vea también: Descubren un nuevo riesgo de tener gatos como mascotas

Y la culpa es…

De acuerdo con Julie A. Churchill, veterinaria especializada en nutrición por la Universidad de Minnesota: “Son muchos los factores que provocan la obesidad en mascotas. Desde ofrecerles demasiadas raciones de alimento al día, hasta darles de las múltiples opciones de golosinas comerciales”.

Sin embargo, también influye el hecho de darles comida humana. Esta técnica, que según una investigación publicada en la revista Nature, utilizan solo para interactuar con las personas; nos hace tender a sobrehumanizarlos, apunta otro trabajo del Banfield Pet Hospital (EE UU).

La experta señaló que esto, “no es más que una forma de trasladar nuestros hábitos alimenticios, que pueden incluir cierta pereza y falta de apreciación de los requisitos nutricionales y de salud del animal”.

obesidad en mascotas

Consecuencias de la obesidad en mascotas

En este sentido, comentó que si la obesidad en humanos está relacionada con problemas cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor e incluso algunos cánceres, ¿por qué iba a ser diferente en perros y gatos?

No hay diferencias en los efectos del sobrepeso y la obesidad en humanos y animales. Padecer este problema les puede causar problemas articulares, enfermedades cardiovasculares, cambios metabólicos, diabetes mellitus, afecciones respiratorias; así como también inflamación (que puede desencadenar la resistencia a la insulina), intolerancia a las temperaturas extremas, hipertensión o algunos tipos de cánceres.

obesidad en mascotas

Recomendaciones

En resumidas cuentas, está en nuestras manos prevenir una situación que comprometa profundamente la calidad de vida de un animal.

Por tal razón, es recomendable proporcionarles una nutrición adecuada y llevarles a hacer ejercicioChurchill sugiere que los alimentos que les demos sean específicos para mascotas.

Además, apunta a un mínimo de actividad física de entre 30 y 60 minutos diarios; y, prestar mucha atención a las cantidades de comida.




One thought on “Obesidad en mascotas: ¿Has considerado poner tu perro a dieta?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *