Obispos de Canadá rechazaron solicitar al Papa disculparse ante nativos

160

La Conferencia de Obispos Católicos Canadienses (CCCB) rechazó la moción legislativa que tiene como objetivo solicitarle al Papa Francisco unas disculpas por el papel de la Iglesia en las escuelas residenciales para niños nativos.

En relación a esto, el clero de Canadá  envió una comunicación vía electrónica a los diputados, en el cual detalló algunos puntos que consideran como ‘malentendidos y errores‘ contenidos en la iniciativa legislativa.

Al respecto, se conoció que este proyecto será analizado y debatido este miércoles en la Cámara de los Comunes a pedido de representantes del Nuevo Partido Democrático (NDP).

nativos

En relación a esto, la ministra de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett, recordó que el primer ministro Justin Trudeau, durante su visita al Vaticano en mayo de 2017, pidió al Obispo de Roma que se disculpara con las comunidades originarias canadienses.

“Seguimos creyendo que una disculpa del Papa, en nombre de la Iglesia Católica, es un paso importante para reconocer el pasado y avanzar hacia la reconciliación”, indicó el ministerio de Asuntos Indígenas en un comunicado .

Por otro lado se conformó una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la cual en el año 2015 presentó un informe sobre lo ocurrido en los pensionados para niños nativos. Estas escuelas funcionaron desde finales del siglo XIX y hasta casi las postrimerías del XX.
Al respecto, el estudio de la Comisión detalló que a más de 150 mil niños de pueblos originarios los separaron a la fuerza de sus familias y enviados a pensionados, que eran dirigidos en su mayoría por comunidades religiosas.

Asimismo, el informe reveló que unos tres mil 200 niños murieron debido a enfermedades como la tuberculosis.

En ese sentido,  la Comisión recomendo, entre 94 puntos, la realización de  una disculpa Papal.



One thought on “Obispos de Canadá rechazaron solicitar al Papa disculparse ante nativos

    Comments are closed.