Obras de nativos australianos son exhibidas en los Museos Vaticanos

396

Aboriginal Studies Press y los Museos Vaticanos presentaron un catálogo con más de 400 páginas que exhiben el arte y cultura de los nativos australianos.

Esta edición titulada Australia representa el tercero de varios trabajos enfocados en las exposiciones etnológicas de las galerias ubicadas en Ciudad del Vaticano, en Roma.

La directora del catálogo, Katherine Aigner, manifestó que esta colección centrada en los nativos muestra un sinfín de objetos y sus datos científicos, también dispone de 18 artículos escritos por nativos, activistas, defensores o jefes de comunidades originarias.

nativos

Asimismo, explicó que este trabajo va mucho más allá del particular llamado a presentar el medio ambiente, también busca instruir acerca de respetar y proteger las diferentes culturas del mundo y su patrimonio.

“El catálogo muestra piezas de comunidades del Norte y el Oeste de Australia. Esta es una colección magnífica” manifestó Pedro Wonaeamirri, artista nativo.

Explicó además que su arte se basa en la elaboración de tótems que su pueblo hizo a lo largo de la historia en Australia, y que en la actualidad continúan haciendo.

Valor histórico de los nativos

Por su parte, la directora de Museos Vaticanos, Bárbara Jatta, sostuvo que esta exposición es importante puesto que el mundo reconoce el valor histórico de estos pueblos, que hoy por hoy son visualizados en la colección Etnológico del Vaticano.

“Es una colaboración de gran interés ya que nuestros museos buscan construir puentes con otras culturas y esta es una forma maravillosa de hacerlo” manifestó Jatta.

Asimismo mencionó que este tipo de intercambio cultural lo han construido gracias a los embajadores de muchos países que han visitado el Vaticano.

Para la Embajadora de Australia ante la Santa Sede, Melissa Hitchman, es de suma importancia que este catálogo se muestre en el corazón del Vaticano, puesto que de esta manera, la iglesia católica le da voz a los pueblos ancestrales del mundo, que por ser minoría, muchas veces no les dan importancia.

Este catálogo, se une a la colección permanente australiana del Vaticano. Un modo concreto de reconocer los aporte de esta etnia en la historia y cultura de ese país.

Lea también: Panamá y el Banco Mundial firmaron convenio para ayudar a nativos




2 thoughts on “Obras de nativos australianos son exhibidas en los Museos Vaticanos

    Comments are closed.