Observatorio de Derechos Humanos anunció periodo de hambruna en Cuba

167

Pese a que se pensaba que las condiciones de vida habían mejorado, un reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos advierte que las familias más pobres de Cuba vivirán un nuevo periodo de hambruna.

El reporte indica que la escasez de alimentos, el déficit de viviendas, las esclavizantes condiciones laborales y el deterioro de la educación y la sanidad, inciden directamente en la calidad de vida de las familias de escasos recursos, minimizando sus posibilidades de superación.

Destaca que este nuevo periodo de hambruna sería similar al vivido por los Cubanos en los años 90. En el informe revelado el pasado lunes se detallan las violaciones de derechos humanos económicos, laborales, sociales y culturales en la isla durante la primera mitad de este año, justo tras la aprobación de una nueva Constitución.

Periodo oscuro

Dicho documento expresa: “la autonomía económica de los ciudadanos sigue reducida al mínimo y los índices de pobreza e indigencia no se publican”.

Como es bien sabido, Raúl Castro, en su cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, reconoció en abril que próximamente podrían enfrentar un duro periodo, por lo que comentó: “No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial de la década de los años 90”.

Desde el Observatorio refieren que las normas legales acaban con la capacidad productiva en el país, lo que trae como consecuencia la escasez de alimentos primordiales en la dieta básica.

Por tanto, los habitantes podrán obtener de manera irregular productos como el aceite, harina de trigo, arroz,  carne de cerdo y sus derivados, el pollo y los huevos.

Pese a ser una isla, la obtención del pescado es algo que se dificulta para los consumidores, porque se “limita a los pescadores privados frente a la desaparición de la flota estatal, desde los años 90 del siglo pasado”.

Desde ya se aprecian colas de hasta 3 horas para poder adquirir productos de la canasta básica. Aunque la población se encuentra indignada por tales consecuencias, solo se registraron conatos de protesta que rápidamente se controlaron y lo solaparon por la prensa oficial. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *