obstrucción linfática

Obstrucción linfática: el mal que enfrenta Florencia Kirchner

267

Desde agosto 2018, Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Fernández, enfrenta una situación de salud, de la cual hasta ahora se conoció el diagnóstico. Se trata de una obstrucción linfática, también conocida como linfedema o edema linfático.

Según especialistas en el área, consiste en una inflamación que aparece en los brazos o en las piernas, producto de una obstrucción en la red de vasos que forman el sistema linfático.

Al respecto, el Dr. Daniel López Rosetti explicó: “Existe un sistema circulatorio que se llama sistema linfático, que contiene vasos. Todas las células de nuestro cuerpo generan líquido, que se tiene que drenar por algún lado“.

Y prosiguió argumentando que “el líquido que está entre las células se mete en los vasos linfáticos. Es transparente, contiene grasas, proteínas y células de defensas; esas vías o vasos presentes en las piernas y también en los brazos se pueden tapar. Cuando ocurre, ese líquido se junta y aparece la obstrucción linfática, entonces se hincha ese miembro que no puede drenar”.

Según explicó el especialista, “algunas veces es tan importante que produce que la pierna o el brazo tenga el aspecto de pata de elefante”. Sin embargo, aclaró que “es un fenómeno de orden físico, de orden circulatorio”; por lo que, en su opinión no es una patología de gravedad.

obstrucción linfática

Vea también: Por estas razones los científicos quieren estudio de las células individuales

Origen, tratamiento y prevención

Por su parte, Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular del Hospital Británico de Buenos Aires, explicó las causas de esta patología y el tipo de tratamiento que requiere.

Las causas de la obstrucción linfática pueden ser una infección, una extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de la axila, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer mamario, o la radioterapia.

También dijo que el paciente puede nacer con pocos vasos linfáticos, aunque señaló que, en estos casos, “se evidencia tempranamente”. En todos los casos, es una complicación que requerirá cuidados constantes.

Para el especialista, el tratamiento incluye el uso de vendajes de compresión, el drenaje linfático a cargo de un profesional o una persona entrenada y el cuidado de la piel.

Asimismo, refirió que el calor, el estrés y los viajes en avión que no permitan mantener las piernas levantadas y estiradas, pueden agravar esta condición. Recomendó que en el caso de que se trate de un viaje de muchas horas, que sea con escalas.

obstrucción linfática

En tanto, entre las medidas de prevención o empeoramiento del cuadro se enuncian: mantener la piel y las uñas limpias y cuidadas para prevenir infecciones; ya que el linfedema hace más fácil que las bacterias crezcan y causen infecciones.

También es preciso usar lociones para mantener la piel húmeda y evitar pinchazos de aguja en el miembro afectado; además de evitar probar la temperatura de sustancias, porque existe una menor sensibilidad.