Internacionales

Ocho cascos azules de la ONU murieron en el Congo

Las muertes y otras desapariciones se produjeron durante operaciones en conjunto con tropas del país contra un grupo yihadista

Ocho cascos azules murieron y otros diez resultaron heridos durante una operación militar conjunta con tropas de la República Democrática del Congo contra rebeldes en el este del país, anunció el jueves la ONU.

Estos soldados murieron durante la ofensiva lanzada contra rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que causan estragos en la región de Beni y sus alrededores, en Kivu del Norte.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “condenaron con firmeza el asesinato de siete cascos azules de Malaui y un caso azul de Tanzania pertenecientes a la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización en República Democrática del Congo (Monusco)”, dijeron en un comunicado.

“Al menos 12 miembros de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo” fueron también asesinados, según la misma fuente.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, detalló que “los informes iniciales indican que diez efectivos de mantenimiento de la paz resultaron heridos y otro está desaparecido”. Además, detalló que varios soldados congoleños también murieron o resultaron heridos durante la acción. 

cascos azules
Soldados cascos azules durante sus recorridos por la República Democrática del Congo.

Sin embargo, el vocero no quiso dar más detalles sobre la operación conjunta, aunque vinculó la ofensiva a la lucha contra el nuevo brote de ébola.

“Como saben, hay un brote de ébola en esta área y la inseguridad ha sido un obstáculo para la respuesta al brote”, dijo el portavoz.

Lea también Fiscalía saudí exigió pena de muerte para implicados en caso Kashoggi

Las acciones en conjunto con los cascos azules

El vicepresidente de la Monusco, general Bernard Commins, informó este jueves del lanzamiento de una operación conjunta con soldados congoleños el martes contra las ADF, un grupo yihadista acusado de mortíferos ataques contra civiles.

La ofensiva se desarrollaba en Kididiwe, a unos 20 km de Beni, una ciudad de entre 200.000 y 300.000 habitantes.

“Actualmente controlamos Kididiwe, tras unos violentos combates con un grupo armado. Ahora estamos evacuando soldados congoleños heridos y cascos azules”, dijo el general Commins.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó las muertes en un comunicado y llamó a los grupos armados a desarmarse inmediatamente.

Las ADF son un grupo de raíces musulmanas que apareció en el oeste de Uganda en 1935, liderado por Yamil Mukulu, un cristiano convertido al Islam.

Fueron expulsadas de Uganda y actualmente operan en la zona fronteriza de la provincia congoleña de Kivu del Norte.

Se la acusa de reclutar y usar a niños soldados, matar a cientos de civiles desde 2014 y a 15 miembros de las fuerzas de pacificación, que murieron en un ataque en diciembre de 2017.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close