ocho mineros

Ocho mineros murieron asfixiados en Perú

164

Este sábado, ocho mineros murieron asfixiados y otro resultó herido tras el socavón de una mina localizada en el cerro El Toro, en la localidad de Huamachuco de la región norteña La Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de Lima, en Perú.

Aparentemente, la tragedia ocurrió en una de las minas ilegales, cuando los ocho mineros buscaban oro, informó el domingo la prensa local. 

De acuerdo con las versiones preliminares, el derrumbe se habría producido a causa de una detonación en una galería de otra mina situada en la parte superior del cerro.

Los ocho mineros habían ingresado para recoger pertenencias cuando el colapso de la estructura los sorprendió. Solo uno de ellos pudo salir al exterior, resultando herido.

Familiares y compañeros de las víctimas atrapadas en la mina intentaban en vano rescatar con vida a los trabajadores antes que llegaran al lugar las autoridades.

Lea también Serguéi Lavrov: “Militares rusos realizan mantenimiento a equipos suministrados a Venezuela”

El rescate de los cuerpos

Con la ayuda de los socorristas se lograron rescatar los cuerpos de las víctimas, todos ellos mineros ilegales, según la agencia estatal Andina.

“Anoche fuimos avisados los familiares (del accidente)”, dijo a la radio RPP, Carlos Sánchez, hermano de uno de los ocho mineros fallecidos el sábado por la noche.

Según los familiares de las víctimas, al momento de la explosión 11 mineros se encontraban dentro de la mina. Tres de ellos lograron salir a tiempo y dieron aviso a la policía.

Al apersonarse el fiscal de turno en el sitio del accidente, algunos familiares se negaron a entregar los restos de sus parientes para la autopsia, pues señalaban que el patrón de la mina les había prometido una compensación económica.

El cerro El Toro es conocido desde hace un año por ser epicentro de pugnas entre mineros ilegales y legales por extraer oro, informó el diario El Comercio.

Hace un mes, también en el cerro El Toro, un minero murió y otros tres resultaron heridos por un derrumbe. Los campamentos de minería ilegal para la extracción de oro son corrientes en zonas andinas del sureste y noreste de Perú.

Los operarios de las minas de la zona han denunciado reiteradamente las escasas medidas de seguridad con las que desempeñan sus labores.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Ocho mineros murieron asfixiados en Perú

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *