Ocho policías muertos por ataque en El Cairo

141

Egipto.- El país se encuentra en medio de una insurgencia que ha matado a cientos de soldados y policías desde mediados de 2013.  Hombres armados mataron a tiros a ocho policías egipcios en el distrito de Helwan al sur de El Cairo.

Los policías viajaban en una camioneta cuando los asaltantes les bloquearon el paso y rociaron el vehículo con fuego de fusil automático, según confirmaron desde el ministerio. Los yihadistas, entre ellos militantes del grupo Estado Islámico, han matado a cientos de policías y soldados en los ataques, sobre todo en la península del Sinaí, y también en los alrededores de El Cairo.

[pullquote]Bandas criminales egipcios también han matado a policías en tiroteos, pero el ataque lleva la marca de yihadistas que han librado una insurgencia desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.[/pullquote]

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que entre los muertos había un teniente y siete policías más bajos de clasificación que patrullaban la zona justo al sur de la capital cuando fueron emboscados por la noche. Los militantes habían golpeado antes en Helwan, matando a un policía haciendo guardia fuera de un museo en junio de 2015.

Los yihadistas, que se basan en la península del Sinaí que está escasamente poblada en la frontera con Israel y la Franja de Gaza palestina, han intentado varias veces hacer incursiones en la capital, donde la policía había tenido más éxito en la represión de ellos que en el Sinaí. Además, han reivindicado varios ataques en El Cairo, incluyendo un intento de asesinato del ministro del Interior a finales de 2013 y el bombardeo del consulado italiano en julio de 2015. Más recientemente, los militantes han llevado a cabo ataques golpeando a policías en El Cairo y bombardeos de pequeña escala.

A menudo afirman que sus ataques son en represalia por la represión policial sangrienta de los partidarios islamistas de Morsi, que han matado a cientos de manifestantes y han dejado a miles encarcelados. También han atacado a los extranjeros.

En octubre, Isis les atribuyó la responsabilidad por el bombardeo de un avión ruso que transportaba turistas de una estación al sur del Sinaí, matando a las 224 personas a bordo. Ese ataque llevó a Rusia a suspender todos los vuelos a Egipto, y ha perdido el país cientos de millones de dólares en ingresos por esta falta de turismo. El ataque se produjo dos meses después de que secuestraron a un trabajador petrolero croata cerca de El Cairo y lo decapitaron.

Posteriormente, la policía rastreó el operativo Isis en El Cairo, que fue vinculado con el asesinato del croata, y lo mataron en un tiroteo. Pero los esfuerzos para sofocar la insurgencia en el Sinaí han fracasado a pesar de una campaña masiva del ejército. En marzo, hombres armados de Isis mataron a 15 policías en un ataque contra un puesto de control cerca de la El-Arish, capital de la provincia de Sinaí del Norte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *