Internacionales

Ocupación en hoteles de España bajó 2,2% en julio

La rentabilidad no ha caído. La facturación media diaria por habitación fue de 101 euros

La estadía en hoteles pareció haber dejado de ser una prioridad para los españoles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya pronosticaba un descenso considerable que afectaría a toda la industria hotelera. Los hoteles de España pasan por una debacle financiera.

Las pernoctaciones cayeron un 2,2% en julio y se cubrieron sólo el 71,1% de las plazas ofertadas, lo que supuso un descenso anual del 2,4%. No obstante, los hoteles facturan ya un 3,1% más de media respecto a hace un año, según el informe del INE, reseñado por el diario El Mundo.

La caída provino mayormente de los extranjeros, que pasaron un 2,7% menos de noches en España, mientras las pernoctaciones entre los españoles descendían un 1,1%.

Esto se debe a que la crisis política en zonas de alta influencia turística, como Cataluña, alejó la confianza de los extranjeros en visitar una región que sufre mucha convulsión social por el conflicto independentista.

La tasa de variación anual se situó el mes pasado en negativo por segundo mes consecutivo y marcó el peor registro del año, tras el de abril, mes en el que descendieron un 8,1%. Y ya entre enero y julio de este año las noches pasadas en hoteles en España disminuyeron un 0,7% frente a un año antes.

De esta manera, se observa cómo la demanda cayó en altas proporciones en comparación con las temporadas vacacionales del año pasado en el país ibérico, al cual acudieron en masa miles de turistas procedentes de otras naciones de la Unión Europea.

Lea también: Publicaron el demo original de “Imagine” de John Lennon

Caída en la demanda de hoteles en España

Tampoco la estancia media va mejor: se ha recortado un 0,3% respecto a julio de 2017 y ya es sólo de 3,7 noches en uno de los principales meses turísticos.

El aumento de los costos y viáticos repercutió en el nivel de demanda y cotizaciones en ofertas hoteleras, así como en paquetes turísticos, por parte de los visitantes foráneos.

Sin embargo, la rentabilidad no ha caído: la facturación media diaria por habitación fue de 101 euros, con un 3,1% de aumento respecto a julio del año pasado.

Si se divide la cantidad de pernoctaciones que concentró cada comunidad autónoma de España se tiene lo siguiente. Tras Baleares, Cataluña y Canarias se quedaron con la mayor parte de las pernoctaciones a pesar de registrar descensos en julio del 6,2% y el 5,4%. Aglutinaron el 20,7% y el 18,9% del total. Canarias, por su parte, fue el segundo destino con la ocupación por plazas disponibles más alta (80,7%), seguido por la Comunidad Valenciana, con el 74%. En Cataluña esta se limitó al 73,6%.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close