Odebrecht habría pagado coimas a empresas ligadas al exgobernador de Veracruz

123

México-. La constructora brasileña Odebrecht habría cancelado millonarias coimas a una compañía fantasma cuyos socios estarían vinculados a Javier Duarte, exgobernante del estado mexicano de Veracruz acusado de corrupción y capturado en Guatemala, denunció este lunes una ONG mexicana. 

“Dos empresas ‘offshore’ usadas por Odebrecht para el pago de sobornos enviaron 3.754 millones de dólares a una compañía ‘de fachada’ del estado de Veracruz”, indicó en un comunicado Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción. 

La organización basó su denuncia en documentos de la fiscalía de Brasil a los que, aseguraron, han tenido acceso y de acurdo con los cuales las transferencias se hicieron entre agosto del año 2010 y febrero de 2011.

La firma beneficiaria de Odebecht se trataría de Blunderbuss Company de México, la cual es operada “por una red de prestanombres vinculadas al gobierno veracruzano cuando estaba encabezado por Javier Duarte”, de 2010 al año 2016, acota el comunicado.

Duarte, de 43 años y uno de los políticos más influyentes del país Azteca, fue detenido el 15 de abril de este año en Guatemala luego de seis meses de una intensa búsqueda internacional. México ha solicitado al país de centro américa su extradición.

La constructora brasileña Odebrecht se ha visto en envuelta en un red de escándalos por haber pagado millonarias coimas a gobierno de nueve países de América Latina a fin de ganar obras públicas. En México, al firma reconoció que canceló 10,5 millones de dólares.

La fiscalía general de México así como la secretaria de la Función Pública indagan estos sobornos aunque no han develado la identidad de los funcionarios involucrados.

El exgobernador de Veracruz, quien fue expulsado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra siendo acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos obtenidos de forma ilícita.

[pullquote]Duarte, de 43 años y uno de los políticos más influyentes del país Azteca, fue detenido el 15 de abril de este año en Guatemala[/pullquote]

La fiscalía genera lo apunta de haber tejido una red de testaferros por medio de los cuales compró numerosas propiedades con dinero público, dejando a Veracruz prácticamente en la quiebra.

La extradición de Duarte desde Guatemala podría tarde por lo menos seis meses después de que la semana pasada México presentara la solicitud formal.