Odebrecht pagó coimas por más de 24 millones de dólares

345

Perú.- El exdirector de contratos de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre, reveló ayer durante el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, que por el proyecto de la línea 1 del metro de Lima se pagaron sobornos por 24.386.000 de dólares que en las planillas de la empresa se consignaron bajo el rubro de “riesgos adicionales”.

Así mismo, en el primer tramo de la obra se desembolsaron 6.900.000 millones de dólares, de los cuales 1.400.000 se entregaron al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, según Nostre.

Además, detalló que se entregaron 400.000 dólares a Edwin Luyo Barrientos y otros 400.000 a Santiago Chau Novoa, ambos integrantes del comité de selección.

Mientras que sobre el segundo tramo del metro de Lima, Antonio Carlos Nostre detalló que Odebrecht desembolsó otros 17.486.000 de dólares en presuntas coimas.

Continúan las investigaciones por el caso de corrupción en el proyecto de la línea 1 del metro de Lima.

Esta vez, Jorge Cuba recibió 5.000.000 de dólares, además de otros pagos destinados a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por la licitación de dicho proyecto, entre los cuales destacan Edwin Luyo, Mariela Huerta y Santiago Chau.

Asimismo, se hizo el pago de 1.000.000 de dólares al comité evaluador del consorcio Tren Eléctrico, conformado por las empresas Norberto Odebrecht y Graña y Montero.

En total, Nostre entregó en presuntas coimas 10 millones de dólares, sin embargo, no pudo precisar el destino de otros 14.386.000 de dólares. El exejecutivo de la empresa Odebrecht aseguró que Jorge Barata es quien conoce esa información.

Odebrecht pagó coimas a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la licitación del proyecto.

Lea también Veintidós líderes sociales han sido asesinados desde la llegada de Iván Duque

Otras declaraciones de Nostre relacionadas a Odebrecht

El exdirector de contratos de la constructora refirió que Graña y Montero tenían conocimiento sobre las presuntas coimas pagadas a través del área de Ingeniería y Construcción.

Por otro lado, Nostre le dijo al fiscal que Cuba tenía la autoridad de negociar por encargo de Cornejo. Según Nostre, Cuba tenía el manejo de toda la licitación porque era el viceministro de Comunicaciones del MTC.

A su vez, declaró que también ayudó a Jorge Cuba a redactar las bases del concurso a conveniencia de la empresa para que esta ganara.

Antonio Carlos Nostre estuvo encargado del proyecto del metro de Lima entre el 2008 y el 2015. Durante el interrogatorio, afirmó que tuvo mayor relación con Cuba, Cornejo y Oswaldo Plasencia (exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – AATE).




One thought on “Odebrecht pagó coimas por más de 24 millones de dólares

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *