OEA certificó lista de 214 presos políticos en Venezuela

oea

OEA certificó lista de 214 presos políticos en Venezuela

Venezuela.- La lista de 214 presos políticos hecha por la ONG venezolana Foro Penal fue certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro.

Almagro respondió a través de su cuenta en la red social Twitter un mensaje publicado por Gonzalo Himiob, presidente del Foro Penal venezolano, en el que ratificó que actualmente la cifra de presos políticos por el gobierno de Nicolás Maduro es de 214.

Es de recordar que en el pasado diciembre, específicamente antes de la medianoche del 24 de diciembre, fueron liberadas 37 personas, entre ellas 12 de los 14 Polichacao, que tenían boleta de excarcelación desde el año 2016.

Entre los que fueron puestos en libertad  se  incluye al exalcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos, Alejandro Zerpa, Miguel de Sousa, el profesor Carlos Perez, así como a  12 de los 14 funcionarios de PoliChacao: María Perez, Venus Medina, Cesar Mijares, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Darwin Herde, Ever Meneses, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Edgar González y Ángel Sánchez. Aún permanecen detenidos el supervisor jefe de PoliChacao Fred Mavares y Reggie Andrade.

En cuanto a los dos PoliChacao que no obtuvieron la libertad en diciembre, admitieron desconocer la razón y aguardan ser liberados. Se supo además que a los que fueron liberados les impusieron medidas cautelares con presentación cada 15 y 30 días, además de prohibición de salida del país.

Exigen liberación de Wílmer Azuaje

En base a esto, el partido político Primero Justicia, emitió un comunicado en el que exige a los organismos competentes liberar al dirigente Wílmer Azuaje, argumentando que  no se puede encarcelar a ninguna persona por pensar distinto y se denuncia ante los organismos internacionales.

En la misiva se señalan las reiteradas violaciones de la justicia, el debido proceso y de los derechos humanos en el caso de Azuaje, quien es diputado al Consejo Legislativo de Barinas y recientemente cumplió ocho meses en prisión.

“Este gobierno criminaliza a quienes lo adversan; exigimos la liberación inmediata del diputado Wilmer Azuaje”, puntualizó el diputado Tomás Guanipa, luego de que  fue suspendida por tercera vez la audiencia de Azuaje.

La esposa del parlamentario estatal también pidió justicia en el caso: “Prohibido olvidar, hoy se cumplen ocho meses de tener a mi esposo, el diputado Wilmer Azuaje, injustamente preso”.

Xulamy Fernández Lovera

Xulamy Fernández Lovera

- Periodista impreso que migró al 2.0 - Sígueme en Twitter como @xulamy e instagram @xulamyfl
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email