OEA condenó arresto del diputado Edgar Zambrano y exigió libertad “inmediata”

137

Tras la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambano, el pasado miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la “violación” de la inmunidad parlamentaria de los diputados venezolanos y exigió la liberación inmediata del diputado por unanimidad. 

Rechazamos la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por construir una vulneración del Estado de Derecho y la división de poderes”, cita la resolución difundida en Twitter. 

Lea también Guaidó solicitó a su representante en EEUU reunirse con Comando Sur

OEA exige libertad inmediata para Edgar Zambrano

Al respecto de la detención del vicepresidente parlamentario, el organismo condenó el arresto y la violación a la inmunidad parlamentaria del político, al tiempo que exigía su ” inmediata libertad, el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares”. 

Al no haberse escuchado objeciones, este proyecto de resolución (…) se aprueba por consenso“, anunció el embajador Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos, que actualmente ocupa la presidencia del consejo, al final de una sesión en la que una docena de los 35 miembros de la OEA repudiaron enérgicamente lo ocurrido.

El diputado Edgar Zambrano fue detenido el pasado miércoles por los servicios de inteligencia venezolanos (Sebin).

Antes del arresto del parlamentario, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, imputó a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria y conspiración como: Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla y Américo De Grazia. 

Mientras que la exigencia de la OEA fue impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, siete de los 54 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino con el objetivo de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

La misión permanente de Venezuela ante la OEA está encabezada por Gustavo Tarré, un delegado de Guaidó reconocido como representante venezolano por el consejo permanente el 9 de abril.

La delegación de Maduro ante la OEA se retiró del organismo el 27 de abril, al concretarse formalmente la salida anunciada dos años antes por el mandatario.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


4 thoughts on “OEA condenó arresto del diputado Edgar Zambrano y exigió libertad “inmediata”

  1. minecraft download mojang

    This design is wicked! You obviously know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog
    (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had
    to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *