miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesOEA debate sobre situación en Venezuela

OEA debate sobre situación en Venezuela

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este miércoles el debate sobre dos propuestas de declaración acerca de la situación en Venezuela. Dos vías alternativas de actuación al proceso de la Carta Democrática que fue activada este martes por el secretario general, Luis Almagro.

Esta sesión extraordinaria fue solicitada por la misión de Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente. El objetivo es votar por una declaración conciliadora Venezuela que había consensuado con un grupo de países durante la última semana.

A pesar de esto, al iniciarse el Consejo, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, solicitó suspender dicha sesión para convocar el Consejo Permanente. “Nosotros habíamos solicitado este sesión horas antes que la misión de Argentina, sin que se atendiera su petición”, explicó el embajador venezolano.

Venezuela, apoyada por sus socios de la Alianza Bolivariana (Nicaragua y Bolivia), forzó un receso que se alargó más de una hora, en donde los embajadores mantuvieron reuniones de manera informal, formando corrillos en los pasillos de la sede del organismo en Washington.

Para explicar su petición, Álvarez argumentó que «se trata de un problema de principios, ningún país va a aceptar que se haga una declaración sobre él sin su autorización y mucho más cuando el propio país está haciendo la solicitud de un Consejo y ha presentado una declaración».

Tras varios minutos se acordó dar inicio a una nueva sesión del Consejo Permanente de manera inmediata bajo el acuerdo de que quedaba convocada por Venezuela y el bloque de países liderado por Argentina y México quienes buscan una vía intermedia y conciliadora.

En la sesión se encuentran debatiendo dos proyectos de declaración, uno presentado por Venezuela y otro por Argentina, misión que se encuentra copatrocinada por Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, EE.UU., Honduras, México, Panamá, Perú, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.

El proyecto de declaración de Venezuela asegura el «pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo Gobierno preside Nicolás Maduro Moros, y rechaza categóricamente cualquier intento de alteración del orden constitucional venezolano».

Por otra parte el proyecto de declaración liderado por Argentina afirma «el fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela«.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments