Internacionales

OEA está preocupada por la violencia durante la campaña en México

Los asesinatos de los candidatos y líderes políticos están a la orden del día

México-. Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mostró su  preocupación ante la creciente violencia en el país. Los asesinatos de candidatos en este año electoral son “inaceptables”, para el diplomático.

 “Va un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días. Eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, dijo el secretario general.

El 1° de julio los mexicanos escogerán un presidente, 128 senadores y 500 diputados de la cámara baja. Igualmente se elegirán alcaldes y gobernadores en los distintos estados que conforman el país.

En los últimos meses, la actualidad política mexicana se vio marcada por sucesos violentos. A comienzos de marzo fue asesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan. Este pertenecía a la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el partido Morena del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En enero, otro candidato en el estado de Guerrero murió asesinado igualmente a balazos. Asimismo un diputado local, un alcalde y un regidor, todos militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados en eventos en los estados Jalisco, Guerrero y Tabasco.

Además más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo fueron asesinados desde 2006. Así lo revelaron los datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Confrontación entre Anaya y Meade en la OEA

OEA preocupada por "violencia inaceptable" durante la campaña en México

Los líderes de los tres partidos que impulsan la candidatura de Anaya denunciaron al Gobierno en la OEA. A su juicio hay “uso faccioso” de las instituciones del Estado contra la coalición. Además acusaron al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de unirse en esta persecución.

El PRI hizo lo mismo hace una semana al pedirle apoyo a la organización. Específicamente en la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió contra Anaya. 

Ambos partidos se enfrascaron en una disputa debido a la venta de una nave industrial en 2016 por 53 millones de pesos (2,9 millones de dólares). Esta que pertenecía a Anaya y se habría adquirido presuntamente a través de un esquema de lavado de dinero.

Las autoridades no comprobaron aún el origen irregular de la transacción ni que el candidato de Por México al Frente se haya beneficiado de ese dinero. Lo que surgió como una serie de aparentes filtraciones a los medios aumentó cuando la PGR difundió un vídeo en el que Anaya se negaba a declarar y supuestamente insultaba a un funcionario de la fiscalía.

Anaya calificó la investigación por corrupción como una “guerra sucia” y rompió relaciones con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que los priistas lo acusan de victimizarse.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close