martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesOfensiva talibán en Afganistán

Ofensiva talibán en Afganistán

Afganistán.- Una ofensiva talibán lanzada desde el sábado ha dejado al menos 60 policías fallecidos y otros 40 lesionados.

Desde el sábado pasado, los talibanes lanzaron una ofensiva que ha dejado como resultado hasta ahora de 60 oficiales de policía muertos y otros 40 con lesiones, según los reportes difundidos por las autoridades este lunes.

Estos ataques fueron en la provincia de Helmand, al suroeste de Afganistan. «Hay combates muy duros en estos momentos, más de 60 policías han muerto en las últimas 48 horas” declaró para EFE una fuente del organismo policial.

Los extremistas religiosos han  tomado más de 15 puestos de control de policías en tres de los catorce distritos: Nahr-e-Saraj, Grishk y Nadali; desde que iniciaron los ataques. El grupo terrorista controla grandes zonas del sur del territorio afgano, donde se cultiva la amapola, que suelen aprovecharse ya que muchos de los integrantes son agricultores.

Mientras dure la cosecha, los combates disminuyen considerablemente, pero una vez terminada, resurgen y toman de nuevo las armas contra las fuerzas del gobierno.

Para Attaullah Afghan un miembro del consejo provisional «las situación está yendo de mal en peor, la gente está con miedo en Lashkargah (capital provincial) por el avance de los talibanes” según contó. Además, agregó que el grupo extremista, está a 10 kilómetros del cuartel general de la Policía y mantienen en jaque la autopista más importante que conecta a las provincias que conectan las provincias del sur de Afganistán.

Por su parte, los habitantes de la capital dijeron haber escuchado artillería y disparos de ametralladoras durante el domingo en la noche, y portavoces de un hospital de la zona, dijeron que se había atendido a 40 personas lesionadas, 30 de ellos civiles y 10 de las fuerzas policiales.

Muhammad Radmanish, representante del Ministero de Defensa, aseguró que en Helmand hay combates, pero las tropas afganas están capacitadas para manejar esta situación.

Los talibanes han ido conquistando terrenos en Afganistán, luego de que la OTAN culminara la misión de combate en el año 2014, y ya para finales del año 2015 han estado en control de casi una tercera parte del país, según lo que dice el informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistan de Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments