Oficializaron nuevas tarifas del gas

00039289 - Oficializaron nuevas tarifas del gas

Oficializaron nuevas tarifas del gas

Argentina.- Fue divulgado en Boletín Oficial el nuevo cuadro de tarifas para los servicios de gas.

La tarifa del gas costará 300% más a partir de este viernes para la mayoría de los usuarios de todo el país. La medida ha sido establecida por el Gobierno para sincerar el costo de la energía y reducir los subsidios del Estado.

Los ajustes fueron divulgados en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Con las nuevas tarifas, un usuario con subsidio que hasta ahora pagaba 34 dólares por mes deberá desembolsar hasta 131 dólares a partir de este mes, que representa un incremento superior al 285%.

Si registra una disminución de 15% en el consumo con respecto al mismo período del año anterior, deberá cancelar 94 dólares; es decir, sufrirá un incremento de 176% en comparación con el valor vigente hasta el mes pasado. Esto representará un ahorro del 40% en el precio.

images?q=tbn:ANd9GcQMXQZbheu6dZdZxodxrVe61vSeJJC0oERhpPSRX4Pv 3fSzFmW - Oficializaron nuevas tarifas del gas

A medida que aumente el consumo, el precio de la tarifa será más elevada. Dentro de estos parámetros entra un 70% de los usuarios residenciales de la zona de concesión de la empresa Metrogas, la mayor distribuidora del país.

Una parte de los usuarios, que hasta ahora entraban en el régimen de exceptuados, quedarán abarcados en una tarifa social. El pago de un usuario que cancelaba 11 dólares ahora desembolsará 48 dólares, cuatro veces más.

Los usuarios asumirán en sus facturas los costos por concepto de transporte y distribución del gas, una tarea que recae en compañías como Gas Natural Fenosa, Camuzzi y la Metrogas. Mientras que la producción seguirá siendo subsidiada por el Estado.

Desde ahora, habrá 270 mil hogares con tarifa social, pero se estima que ese número se incrementará hasta los 350 mil cuando el Gobierno formalice las condiciones para acceder al beneficio.

El Gobierno dispuso que los requisitos serán similares a los establecidos en el caso de la luz. Por ejemplo, se incluirá a jubilados y pensionados con un ingreso equivalente a dos veces el salario mínimo.

Otro caso pudiera ser tener un trabajo en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, en torno de los 12 mil 120 dólares.

Adicionalmente, se mantiene sin cambios el denominado Plan Hogar, que subsidia a 2,8 millones de usuarios que no tienen gas por red y deben abastecerse con garrafas.

 

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email