Omar al Bashir, el depuesto dictador de Sudán, ingresó a prisión

189

El depuesto presidente de Sudán, Omar al Bashir, fue trasladado este martes por la noche a la cárcel de Kobar, al norte de la capital sudanesa. Allí, el dictador se encuentra en aislamiento y bajo una fuerte vigilancia.

Mientras, el nuevo régimen militar sudanés, al frente del general Abdel Fattah al Burhan, despliega una intensa actividad diplomática para recabar apoyos externos; el primero le llega de su vecino Egipto.

Derrocado el pasado 11 de abril en un golpe de Estado protagonizado por su propio Ejército tras cuatro meses de manifestaciones, Omar al Bashir, de 75 años, ingreso a prisión luego de que el general Al Burhan prometiera “eliminar las raíces” del régimen que gobernó el país durante 30 años.

Sin embargo, los militares en el poder han manifestado su rechazo sobre la entrega de Al Bashir a la Corte Penal Internacional, que pretende juzgarle por crímenes de guerra y contra la humanidad por la muerte de decenas de miles de civiles en Darfur.

Lea también Presidente Macron prometió que Notre Dame será reconstruida en cinco años

Un futuro incierto

Apenas 24 horas después de la caída de Omar al Bashir, el vicepresidente del antiguo régimen y ministro de Defensa, el general Awad Ibn Awf, se vio obligado a dimitir como presidente de la junta militar debido al rechazo de los ciudadanos. Desde ese momento Al Burhan, un general hasta ahora desconocido para la mayoría, es quien lleva las riendas del país.

Asimismo, el nuevo régimen busca aliados en el exterior, además de ganarse el favor de sus vecinos y de los organismos internacionales.

Por ello, el general Al Burhan envió una delegación a Adis Abeba para negociar el respaldo de la Unión Africana (UA), que ya amenazó con suspender a Sudán si los militares se mantienen en el poder y le dio un plazo de dos semanas.

Por otro lado, el presidente de la junta militar sudanesa se ha reunido también con el embajador británico, aunque la Unión Europea también reclama el nombramiento de un consejo civil de transición.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, mostró su disposición de retirar a Sudán de su lista de países promotores del terrorismo, en la que se encuentra desde 1993, si se producen “cambios significativos y una transición tranquila”, según indicaron a Reuters fuentes del Departamento de Estado norteamericano. 



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Omar al Bashir, el depuesto dictador de Sudán, ingresó a prisión

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *