Omar Plaini: “Soy un perseguido político”

65

Buenos Aires.- El líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini, criticó la decisión de la justicia de intervenir el gremio y de apartarlo de su cargo.

La justicia dictaminó la intervención del gremio de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y del Gran Buenos Aires (Sivendia), y de apartar del cargo a su líder, Omar Plaini, quien manifestó que es “un perseguido político”.

Esta decisión la tomó el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en la causa que se inició en el año 2013, cuando una facción disidente a Plaini realizó una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones de ese mismo año. Con esta presentación el juez lo procesó, sin prisión, por el delito de uso de documento público falso y un embargo de 200 mil pesos.

“El Gobierno persigue a los sindicatos”, señaló el líder en la entrada de su gremio. “Buscan proscribirnos, quieren ensuciar a todos los gremios”.

El líder del gremio de Canillitas informó que el juzgado del doctor Martínez de Giorgi cambió el nombre de la carátula de la causa, que ahora se denomina “Adulteración y uso de documento público”. “Nosotros presentamos todos los papeles ante la justicia y en este último mes se aceleró todo, obviamente detrás de esto está el Gobierno que busca destruir a los gremios”.

Plaini adjuntó que “Mauricio Macri quiere proscribir a todos los sindicatos”, y que esta aceleración de la causa es por apoyar al partido Unidad Ciudadana, que comanda la expresidente de la nación, Cristina Kirchner.

El gremio está intervenido y custodiado por la Gendarmería Nacional, luego de haber llevado adelante un allanamiento. La Secretaría General y la Junta Directiva fueron clausuradas, y su titular Plaini fue apartado de su cargo.

Algo similar sucedió el año pasado, cuando se dispuso la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos (Somu), cuyo líder era Omar “Caballo” Suárez, quien desde septiembre se encuentra detenido en el Penal de Marcos Paz. El gremio se encuentra intervenido desde septiembre de ese mismo año por Gladys González, compañera de fórmula del ministro de Educación, Esteban Bullrich. El “Caballo” Suárez está preso por dos causas judiciales, administración fraudulenta y asociación ilícita.

En la causa del gremio de Canillitas, sucedería algo similar a lo que pasó en el Somu, y se le comunicó al Ministerio de Trabajo que deberá disponer a los nuevos interventores del gremio, normalizar el sindicato y llamar a elecciones en los próximos meses.