Omar Sued remarcó que Argentina no está en riesgo por coronavirus

El titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, remarcó este martes que “no hay que alertarse por el coronavirus”. A su vez, recomendó a las personas que residen en el país estar más pendiente del sarampión y dengue.

No hay que alarmase por esto, sino estar más pendiente por el dengue y el sarampión o la fiebre amarilla si viajan a Brasil y vacunarse, lo mismo cuando llegue la gripe o neumonía, hay que vacunarse con tiempo”, declaró el infectólogo Omar Sued.

Mientras que al referirse al coronavirus denominado 2019-nCov, el especialista aseguró que “no estamos en riesgo, pero preparados para evitar que suceda un caso”. 

Además, remarcó que al parecer “las medidas de prevención en los diferentes países es efectiva porque no hay epidemia en todos lados; aunque de todas formas estamos preparados y en contacto permanente con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Lea también

El verano impide la propagación del virus

Por otro lado Omar Sued añadió que “el tipo de actividades que se realizan en el verano no facilita la transmisión de este virus”.

“Este coronavirus tiene un 3% de mortalidad, mucho menor que en otras epidemias del 2003 y 2014 que rondaban entre un 10 y un 30%, aunque igualmente es un número alto para un tipo de infección viral”, detalló el médico.

Según los datos obtenidos, la mayoría de las personas que fallecieron a causa de coronavirus “tienen más de 60 años, y es probable que tengan inmunodeficiencia, enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares, asma”.

Respecto a casos registrados en otros países, Sued remarcó que “mientras uno mantenga el caso aislado, este virus tiene un período de incubación muy corto de 14 días, entonces si las personas que estuvieron en contacto no presentan síntomas luego de las dos semanas, uno se queda tranquilo” aunque aclaró que “hay que extremar los cuidados para que se recupere bien”.

“Posiblemente encuentren pronto una vacuna pero por ahora hay medidas de soporte para estas personas y todo el sistema de salud está alertado respecto de las recomendaciones del Ministerio de Salud de aislar pacientes y no pasar por alto cuando lleguen a la guardia personas con fiebre que hayan estado de viaje, lo mismo que en el aeropuerto”, indicó Sued.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email