OMS advierte sobre una inevitable pandemia de gripe

pandemia de gripe

OMS advierte sobre una inevitable pandemia de gripe

A través de un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes sobre una inminente pandemia de gripe que enfrentará la humanidad.

La información la dio a conocer el Dr. Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, quien aseveró que “la pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo”.

Además, agregó que “es inevitable que el mundo sufra otra pandemia de gripe, debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos”.

“Una pandemia severa puede resultar en millones de muertes alrededor del mundo, con efectos sociales y económicos amplios; incluidos la pérdida de la productividad económica nacional y varios lastres económicos…”, se lee en el boletín.

En este sentido, Ghebreyesus advirtió que “el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”.

Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos, y la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud. Así como también para las personas vulnerables como ancianos, los muy jóvenes y  personas con enfermedades subyacentes.

De acuerdo con la máxima institución sanitaria, la última pandemia de gripe tipo influenza se reportó en 2009. Para ese entonces, dejó una cifra de muertos que van de los 290 mil a los 650 mil.

pandemia de gripe

Vea también: Nueva vacuna contra la gripe llegará en abril a la Argentina

Plan de acción

Ante este panorama, la OMS presentó una estrategia preventiva con un periodo de acción de 2019 a 2030; a fin de que todos los países se preparen ante la posible devastación, que podría causar la enfermedad.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Por tal razón, el organismo busca reducir la influenza estacionaria, minimizar los riesgos de transmisión de animales a humanos y limitar el impacto de la pandemia de gripe.

“Con las alianzas y trabajo específico por país, el mundo estará mejor capacitado que nunca para el próximo gran brote. Pero, aún no estamos lo suficientemente preparados”, dijo el Dr. Tedros.

pandemia de gripe

Prosiguió argumentando que: “Esta estrategia tiene como objetivo llevarnos a ese punto. Fundamentalmente, se trata de preparar los sistemas de salud para manejar los choques, y esto solo ocurre cuando los sistemas de salud son fuertes y saludables por sí mismos”.

Para lograr esto, se requiere que cada país tenga un programa de influenza personalizado que contribuya a la preparación nacional y mundial.

De la misma manera, es preciso desarrollar mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza. Tal es el caso de vacunas, antivirales y tratamientos más efectivos; con el objetivo de hacerlos accesibles para todos los países.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email