La pandemia empeorará en Europa en los dos próximos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este anuncio se produce un día después de que se registrara el récord de contagios diarios en el mundo.
Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención. Tal es el caso de Inglaterra, en donde entrarán en vigor restricciones en las reuniones sociales e Israel que volverá a imponer un confinamiento nacional a partir de este fin de semana.
“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada” en Europa, declaró en una entrevista a la AFP el médico belga Hans Kluge, director para la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lea también Restaurantes en Estados Unidos son fuente de contagios de coronavirus



Rebote de la enfermedad
En la actualidad, Europa registra un gran aumento de los contagios por coronavirus, sobre todo en España y Francia; sin embargo, la mortalidad en estos dos países se mantiene por el momento estable. Según Kluge, el hallazgo de una vacuna contra el virus no pondrá fin a la pandemia.
“Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia‘. ¡Por supuesto que no!”, afirmó el responsable. “Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos, pero no para otros”, agregó.
Desde que brotó en China en diciembre, el nuevo coronavirus se ha cobrado al menos 924.968 vidas y ha contagiado a más de 29 millones de personas, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
La OMS alertó que el domingo se registraron 307.930 nuevos casos en el mundo, el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.
Medidas restrictivas en Europa
En este contexto de aceleración, en Inglaterra estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas a partir de este lunes. Esta medida, que no afecta a las otras regiones de Reino Unido, se aplica tanto en el interior como en el exterior, a excepción de las escuelas, los lugares de trabajo, las bodas y los funerales.
El martes, en Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, los encuentros entre amigos o familias no estarán autorizados, según una decisión de las autoridades locales.
En Austria, se extendió el uso obligatorio de la máscara a las tiendas y edificios públicos ante el “comienzo de una segunda ola”, en palabras del canciller Sebastian Kurz.
Mientras que en Italia, otro de los países europeos más golpeados por el virus con más de 35.500 fallecidos y un total de más de 280.000 contagios, unos 5,6 millones de estudiantes regresaron este lunes a las aulas, tras seis meses de cierre.


