aumento de casos por Enfermedades de Transmisión Sexual

OMS alerta sobre aumento de casos por Infecciones de Transmisión Sexual

190

Un reciente informe emanado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca del preocupante y acelerado aumento de casos por Infecciones de Transmisión Sexual a nivel mundial.

Según el organismo, cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual consideradas “curables”. Esto se traduce en que a nivel global, anualmente se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones, en particular clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Tras estas estimaciones, que sugieren que al menos una de cada 25 personas tiene alguna ITS curable; queda en evidencia que están en todas partes y son mucho más comunes de lo que pensamos.

Peter Salama, director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS; expresó su preocupación ante lo que considera el “poco progreso para detener la propagación”.

“Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado. Buscamos asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenirlas y tratarlas”.

En opinión de Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de investigación y salud reproductiva de la OMS; las ITS son una “amenaza para la salud persistente y endémica en todo el mundo”. Refirió que tienen un profundo impacto en la salud tanto de adultos y niños.

Ante el aumento de casos por Infecciones de Transmisión Sexual dijo que de no tratarse, provocarían efectos crónicos y graves; entre los cuales enumeró enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal y un mayor riesgo de VIH.

aumento de casos por Enfermedades de Transmisión Sexual

Vea también: Desarrollan novedoso método para detectar VIH con dos gotitas de sangre

Otras cifras

El informe presentado por la OMS, coincidió con la presentación del estudio “Clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis: estimaciones de prevalencia e incidencia global”.

A través del mismo, reveló que sólo la sífilis causó aproximadamente unas 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016; lo que la convierte en una de las principales causas de pérdida de bebés a nivel mundial.

Comparado con su último análisis previo, que data de 2012, la OMS reportó que no encontró “una reducción importante” en las tasas de las infecciones nuevas o los casos ya existentes. Las cifras que manejan dejan ver que en personas de entre 15 y 49 años se registran:

  • 156 millones de casos nuevos de tricomoniasis.
  • 127 millones de casos nuevos de clamidia.
  • 87 millones de casos nuevos de gonorrea.
  • 6,3 millones de casos nuevos de sífilis.

Por otra parte, los expertos expresaron su preocupación por el aumento de la resistencia de las ETS a los medicamentos.

aumento de casos por Enfermedades de Transmisión Sexual

Tim Jinks, especialista en enfermedades infecciosas de la organización benéfica de salud global Wellcome Trust de Gran Bretaña, señaló que el aumento de casos por Infecciones de Transmisión Sexual obedece en gran medida a que algunos antibióticos se están volviendo menos efectivos, debido a la resistencia a los medicamentos.

Finalmente recomendaron “el uso correcto y consistente del condón”, así como la permanente “educación sobre salud sexual“.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *