Internacionales

OMS alertó aumento de la malaria en Venezuela

"Esta es una de las enfermedades que se cierne con fuerza", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó aumento de la malaria en Venezuela. El organismo destacó que entre los años 2015 y 2016 se detectaron 5 millones de casos de malaria en el mundo.

En ese sentido, la Organización reportó un aumento de 20% en América durante ese período de tiempo.

De la misma manera, aseguró que en Venezuela las infecciones por malaria, sumadas a la escasez de alimentos y a la tuberculosis, están en aumento desde 2008.

“Esta es una de las enfermedades que se cierne con fuerza”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Venezuela y el aumento de la malaria

Aseguró que Venezuela, Panamá, Nicaragua, Perú reportaron más infecciones de malaria en 2016 que en 2010. Igualmente, los casos en Colombia se duplicaron de 2015 a 2016.

“Hasta que no haya un gobierno en Venezuela dispuesto a hacer algo al respecto, es difícil hacer nada más que esperar”, dijo Moreno, miembro del Consejo de Estudios sobre Malaria, un equipo de coordinación de respuesta encabezado por Bill Gates.

Igualmente, advirtió que los venezolanos que cruzan las fronteras pueden llevar el virus a Colombia, Guyana y Brasil. Esto sostuvo, ocurre porque las condiciones de reproducción del mosquito que trasmite la enfermedad son favorables en esas regiones.

“Los mosquitos no respetan las fronteras”, agregó Moreno.

Refiere que “si no mantienes el acelerador al máximo, permanece intensamente concentrado en el tema, la malaria va a regresar”.

La ruta de la malaria

Ahora bien, la malaria es una enfermedad sanguínea contraída por la picadura de un mosquito infectado.

Lea también Adolescente asesinó a su madre y a su abuela en Venezuela

Al menos unas 445.000 personas sufren de esta enfermedad cada año, la mayoría niños, de acuerdo al reporte de la OMS. No obstante, hay herramientas y existen tratamientos de prevención rentables bien conocidos.

Durante el primer Congreso Mundial de Malaria de esta semana los funcionarios de salud pública, atribuyeron el éxito de Paraguay a la capacidad del Sistema Nacional de Salud.

Es decir, los programas utilizados para detectar rápidamente casos e investigar si se habían transmitido localmente o importados.

Recalcó que en Venezuela se hace más grave la situación. “El presidente Nicolás Maduro se ha negado a aceptar la mayoría de las donaciones médicas, en medio de una crisis económica”. Concluye que las infecciones por malaria, junto con el hambre y la tuberculosis, han aumentado desde 2008.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close