Salud

OMS alertó grave riesgo ante excesivo consumo de antibióticos

Se refirieron al surgimiento de superbacterias mortales, por lo que lanzaron una campaña mundial

Tras el análisis de datos recolectados en 65 países y regiones durante 2015, la Organización Mundial de la Salud elaboró un informe, en el que alertan sobre el grave riesgo que corren las personas ante el excesivo consumo de antibióticos.

El organismo tildó de “peligroso” el aumento del consumo de antibióticos en algunos países, y del bajo uso en otros; lo que a su juicio puede conllevar al surgimiento de superbacterias mortales.

La información recabada demostró una importante diferencia de consumo, que va de cuatro dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes al día en Burundi, a más de 64 en Mongolia, principalmente de amoxicilina y de ésta con ácido clavulánico.

Tales diferencias revelan que algunos países consumen probablemente demasiados antibióticos. Mientras que en otros tal vez no tienen suficiente acceso a estos medicamentos, señaló la OMS en un comunicado.

Suzanne Hill, directora del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS, destacó que “el excesivo consumo de antibióticos es la principal causa de la resistencia antimicrobiana. Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía”.

Ahora bien, respecto a los antibióticos clasificados como reserva, que solo deben utilizarse como último recurso para el tratamiento de infecciones específicas causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos; el documento indicó que representan menos de 2% del consumo total, la mayoría de países de ingresos altos.

excesivo consumo de antibióticos

Vea también: Alertan que las superbacterias matan a 33.000 personas anualmente en Europa

Pautas para evitar el excesivo consumo de antibióticos

En opinión de Hill, los hallazgos del estudio presentado por la OMS confirman la necesidad de tomar medidas urgentes. Citó como ejemplo, la aplicación de políticas de prescripción, solamente para reducir el uso innecesario de esos fármacos.

La OMS consideró que los datos fiables sobre el consumo de antibióticos son esenciales para ayudar a los países a aumentar la concientización sobre el uso de antimicrobianos apropiados, para informar la política y los cambios regulatorios.

Esto, con la finalidad de identificar áreas de mejora y seguimiento del impacto de las intervenciones. Así como también mejorar la adquisición y el suministro de medicamentos.

“Las ventas no reguladas contribuyen al uso excesivo y mal uso de estos medicamentos”, apuntó la OMS. La OMS lanzó una campaña mundial, con el propósito de difundir los conocimientos acerca de la resistencia a los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza creciente para la salud mundial. Como resultado de la infección con bacterias resistentes a los medicamentos, aproximadamente 700.000 personas mueren anualmente en todo el mundo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “OMS alertó grave riesgo ante excesivo consumo de antibióticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close