Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) advirtió que el coronavirus que causa el Covid-19 podría volverse un virus endémico como el VIH. Al mismo tiempo señaló que cualquier intento de predecir la duración de la enfermedad es totalmente errada y pidió un “esfuerzo gigante” para contrarrestarla.
“Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca”, declaró el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante una comparecencia por internet.
Covid-19: un virus endémico
Tras cinco meses desde que el patógeno empezó a circular entre humanos, la OMS reconoció que el coronavirus podría quedarse como un virus endémico, como el sarampión o el VIH.
“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, agregó Ryan. “Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas”.
Sin embargo, el experto afirmó que había cierto control sobre la forma en la que las personas lidiaban con el virus, aunque se necesitaría un “esfuerzo enorme” aun si finalmente se conseguía una vacuna.
Se encuentran en desarrollo más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos; pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar inmunizaciones que sean efectivas contra los coronavirus.
Ryan apuntó que existen vacunas para enfermedades como el sarampión, que no se ha erradicado.
El problema es de todos
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que “es problema de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”.
Ryan indicó que se requería un “control muy significativo” del virus para reducir la evaluación del riesgo a “niveles nacional, regional y global”. Además destacó que abrir las fronteras terrestres es menos arriesgado que facilitar el transporte aéreo, lo cual contribuía un “desafío diferente”.
“Necesitamos tener la mentalidad de que tomará algún tiempo salir de esta pandemia”, afirmó la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove en la sesión informativa.