OMS: el aire no es una forma de contagio del coronavirus

contagio del coronavirus

OMS: el aire no es una forma de contagio del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un nuevo informe donde descarta la idea que el aire pueda ser una forma de contagio del coronavirus. Además pone en duda el uso del barbijo como método de protección contra la enfermedad.

En ese sentido, el nuevo estudio aseguró que el coronavirus se contagia de persona a persona a través del contacto con gotitas respiratorias procedentes de la tos o estornudos de alguien infectado y no por el aire.

Esto implica que no es posible contraer la enfermedad solo por respirar en la calle o en un lugar cerrado si no hay un caso positivo cerca que haya lanzado las gotitas de manera reciente.

Asimismo, la OMS aseguró que no es necesario ni eficaz el uso de mascarillas como medida de prevención.

Lea también https://segundoenfoque.com/la-mayor-parte-de-la-poblacion-podria-contraer-coronavirus-segun-la-oms-2020-05-20

Formas de contagio del coronavirus

Al revelar los resultados de la investigación, la entidad sanitaria recomendó que para evitar el contagio del coronavirus se debe mantener un metro de distancia de una persona con síntomas respiratorios, ya que, si la cercanía es mayor, las gotitas respiratorias con capacidad de infectar pueden causar problemas.

Recordemos que esas partículas tienen entre 5 y 10 micrómetros y cuando alguien estornuda o tose quedan suspendidas en el aire antes de caer al suelo, lo que hace que una persona que esté ubicada cerca del caso positivo se pueda infectar.

A su vez, la OMS ratificó que el virus permanece en diferentes superficies, que pueden funcionar como fuentes de contagio del coronavirus.

Por eso, reiteró la importancia extremar las medidas de prevención, como lavarse las manos, mantener una distancia social de más de un metro, evitar el contacto cercano y sin protección con personas que tengan síntomas respiratorios o fiebre.

Además, se recomendó limpiar y desinfectar superficies que puedan funcionar como foco de contagio con lavandina, alcohol, agua oxigenada u otros productos que eliminen virus.

brote de coronavirus que hacer segundoenfoque - OMS: el aire no es una forma de contagio del coronavirus
Recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus.

Ante las características del virus, que no se mantendría flotando en el aire, el organismo internacional detalló que el uso de barbijos debe ser obligatorio únicamente para el personal de salud, que está expuesto a ambientes de mayor gravedad, y para quienes estén en contacto directo con contagiados. En estos casos, también sugiere el uso de otros elementos de protección, como gafas, guantes y batas.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email