OMS emitió listado de las principales amenazas contra nuestra salud

Este 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, ocasión aprovechada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para advertir a la población acerca de lo que ellos consideran como las diez principales amenazas contra nuestra salud.

Según el máximo organismo sanitario, este listado integrado por situaciones o problemas controlables y enfermedades establecidas, afectan al 22% de la población mundial; razón por la cual exhortaron a todos los gobiernos a abordarlos con carácter de urgencia.

Expresaron que la salud es un derecho humano, pero que aun así hay millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria plena. Del mismo modo, muchos otros carecen de condiciones sociales para una vida saludable.

Uno de los primeros problemas enumerados entre las amenazas contra nuestra salud fue las fallas en la vacunación; que ocasionan la muerte de más de 3 millones de personas en el mundo cada año.

Asimismo, el desarrollo de la resistencia a las medicinas, que dificulta la erradicación de infecciones como pulmonía, tuberculosis o salmonelosis. También mencionaron conflictos e insalubridad, atribuyéndolos a condiciones de vida extremas o incluso fenómenos climáticos naturales como la sequía, cambios de temperatura, lluvias  continuas, entre otros.

Por otra parte, incluyeron la contaminación ambiental. De acuerdo con el organismo, nueve de cada diez personas respira aire contaminado, haciéndolas propensas a desarrollar enfermedades respiratorias.

En este orden, también aplicó la precariedad del sistema sanitario en muchísimos países; donde la mayoría de los centros médicos no cuentan con servicio de emergencia inmediatos.

amenazas contra nuestra salud

Vea también: Estos son los grandes retos para la OMS durante 2019

Enfermedades amenazantes

Sin embargo, respecto a las principales amenazas contra nuestra salud  no todas tienen que ver con situaciones o problemas prevenibles; si no también con enfermedades arraigadas que se niegan a morir y siguen acechando día tras día a las comunidades.

El VIH/Sida cuenta entre sus estadísticas 70 millones de contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana; de los cuales, unas 37 millones de personas viven en extrema pobreza, por lo que un millón de personas mueren cada año en el mundo.

Otro terrible mal que aqueja a la población es el ébola, cuyo brote más reciente cobró la vida de más de un millón de personas en naciones como Haití, África y la República Democrática del Congo.

La pandemia por gripe, hace parte de este Top Ten debido al deterioro de las defensas del ser humano; así como el sistema precario de atención para prevenir y controlar este tipo de padecimientos. 

amenazas contra nuestra salud

Del mismo modo el dengue sigue siendo un dolor de cabeza para muchas naciones. Esto, gracias a la falta de vacunación y los cambios climáticos como las lluvias, que generan el empozamiento del agua.

Y por último, pero no menos importante, están las enfermedades crónicas no transmisibles. Estas guardan relación con el consumo directo de tabaco, alcohol, la mala alimentación, y los malos hábitos heredados.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email