viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesOMS niega cancelar Juegos Olímpicos en Río Janeiro por virus zika

OMS niega cancelar Juegos Olímpicos en Río Janeiro por virus zika

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la aparición del virus zika.

La aseveración, recolectada en un comunicado publicado el día sábado, ha llegado luego de que 150 especialista en la salud pública redactaran una carta abierta a la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas solicitando que los juegos se pospongan o se reubiquen en nombre de la salud pública.

Los especialistas han citado algunas evidencias científicas recientes acerca de que el virus del zika genera serios defectos de nacimiento, esencialmente el nacimiento de bebés con las cabezas anormalmente pequeñas. En los adultos, puede generar problemas neurológicos como un síndrome que puede ser fatal o terminar en parálisis temporal.

Los autores igualmente hicieron hincapié en que a pesar de los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río de Janeiro han ido en aumento y no en decadencia.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que basándose en la evaluación actual, cancelar o buscar otra ubicación de los Juegos Olímpicos de 2016 no va alterar de manera significativa la propagación internacional del virus del zika.

Distintos universitarios en la salud pública habían hecho la advertencia antes de que el desplazamiento de miles de personas para los Juegos Olímpicos, que se van a celebrar entre el 5 y 21 de agosto en Brasil, va a resultar inevitablemente en el natalicio de más bebés con problemas neurológicos y acelerará la propagación del virus a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, ha señalado que Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que informaron del contagio del virus a través de mosquitos y que la gente sigue trasladándose entre estos países y territorios por una serie de razones.

El ente ha hecho referencia a las recomendaciones actuales, como por ejemplo que las mujeres encinta no viajen a zonas donde se contagia el zika.

La OMS ha declarado en el mes de febrero como emergencia global la propagación del zika en las Américas.

El mensaje público de la organización no hizo referencia a la carta del viernes, que igualmente ha mencionado la colaboración que mantienen desde hace años la OMS y el Comité Olímpico Internacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments