lunes, septiembre 20, 2021
InicioActualidadOMS advirtió que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose en el mundo

OMS advirtió que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose en el mundo

Este lunes 22 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de coronavirus sigue «acelerándose» en el mundo. Este anuncio se produce horas después de que Brasil superara las 50.000 muertes por covid-19 y mientras los países europeos avanzan en su desconfinamiento.
La pandemia de coronavirus «continúa acelerándose», con «un millón de casos señalados en solamente ocho días«, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual organizada por Dubái.

«Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas», agregó Tedros.

Lea también Brasil se acerca al millón de casos de coronavirus: ¿cuándo llegará al pico?

La pandemia de coronavirus avanza

Hasta ahora, el coronavirus ha causado más de 468.000 muertos y casi 9 millones de contagios en el mundo, según un recuento de la AFP.
Con este recuento, América Latina se ubica como la región donde actualmente la pandemia de coronavirus avanza, sobre todo en Brasil, Perú y Chile. De hecho, El gigante sudamericano superó el domingo el triste umbral de 50.000 muertos y ya registra más de un millón de contagios.
Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el primer mandatario de la región diagnosticado con coronavirus, instó a la población a combatir la enfermedad “unidos y sin descanso”, llamado que realizó desde la cama del hospital donde está ingresado.
En Perú, el segundo país latinoamericano con más casos (254.936) y el tercero en número de muertes (8.045), este lunes reabrieron los centros comerciales tras 99 días de confinamiento.
Las autoridades peruanas buscan reactivar la economía, pero descartaron la reapertura de Machu Picchu en julio por el temor de poblaciones aledañas a contagiarse.
Por su parte, Estados Unidos, el país más golpeado por el virus con casi 120.000 muertos, registró 305 decesos en las últimas 24 horas.

La pandemia de coronavirus en Europa

En Europa, el continente más golpeado por la pandemia con más de 192.000 fallecidos y 2,5 millones de casos, los países avanzan a grandes pasos para dejar atrás el confinamiento, que ha paralizado las economías.
Francia, por ejemplo, franqueó este lunes una nueva etapa, con la reapertura de numerosos establecimientos de ocio, el regreso de los deportes colectivos y la vuelta generalizada de los niños a la escuela.
Mientras que España, que impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo para frenar la pandemia de coronavirus, levantó el domingo el estado de alarma y abrió sus fronteras con los demás Estados miembros de la UE, a excepción de Portugal.
Ante el temor de una segunda oleada de la enfermedad, como en China, las autoridades piden prudencia. En este sentido, el jefe de la OMS instó el lunes a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir «en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados».

«No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales», advirtió Tedros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments