viernes, septiembre 17, 2021
InicioDeportesOMS pide vacunarse para Juegos Olímpicos

OMS pide vacunarse para Juegos Olímpicos

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un recordatorio el día de hoy a las personas que tengan planificado presenciar los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro 2016 en Brasil, las cuales deben vacunarse contra enfermedades como la rubeola y el sarampión, al menos dos semanas antes de viajar.

[pullquote]Se tiene previsto que los JJOO de Río sean realizados del cinco al veintiuno de agosto en la nación suramericana y consecutivamente, los Juegos Paralímpicos se ejecutarán del siete al dieciocho de septiembre del año en curso.[/pullquote]

En este sentido, el continente americano se ha visto influenciado por la transmisión endémica del sarampión, enfermedad que fue interrumpida en el año 2002. También, la rubeola fue obstaculizada en el año 2009, siendo en 2015 cuando se logró certificar a la región por haber erradicado totalmente la rubeola y el síndrome de rubeola congénita. Sin embargo, los viajeros no inmunizados procedentes de países donde el virus se mantiene activo, podrían volver a generar brotes en el hemisferio.

Según declaraciones de la directora de la Oficina Región para América de la OMS,  Carissa F. Etienne, “resulta fundamental lograr que todos los que viajen a Brasil a asistir a los Juegos Olímpicos tengan sus vacunas al día, para así, asegurar la protección de la región”, manifestó.

Se vislumbra que los JJOO de este año cautiven cerca de quinientos mil visitantes y participantes de todos los lugares del mundo, de los cuales al menos ciento cuatro naciones han notificado casos endémicos de sarampión.

En el mismo orden, la OMS también exhorta a todos los viajeros a asegurarse de que sus vacunas de rutina estén actualizadas. Además de estas indicaciones, los visitantes deben considerar vacunas adicionales dependiendo del itinerario que deseen poner en práctica.

-Sarampión-

El virus del sarampión estimula la erupción de la piel, tos seca, secreción nasal, irritación de los ojos y alta temperatura corporal. Puede presentarse también, infección en los oídos, neumonía, episodios de convulsiones (movimientos catatónicos), daño cerebral e incluso la muerte.

-Rubéola o sarampión alemán-

El virus de la rubéola provoca erupción en la piel, dolores articulares y fiebre leve. Si una mujer se infecta de rubéola durante el embarazo, podría tener un aborto espontáneo o su bebé nacería con defectos genéticos graves.

Estas enfermedades se contagian de persona a persona a través del aire.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments