Salud

OMS pidió a países más pobres aumentar inversión para el control de enfermedades crónicas

El organismo internacional estimó que se podrían salvar más de 8 millones de vidas

Salud.- A través de su informe “Salvando vidas, gastando menos: Una respuesta estratégica a las enfermedades no contagiosas”, la Organización Mundial de la Salud considera que más de ocho millones de vidas podrán salvarse para el año 2030. Resaltó que esto será posible si los países más pobres del mundo pueden aumentar sus inversiones anuales en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Según el organismo internacional, si realizaran esta inversión, estos países podrían ahorrarse hasta 350.000 millones de dólares en el mismo periodo

Estima la OMS que por cada dólar destinado a acciones para abordar las enfermedades no contagiosas habrá un rendimiento para la sociedad de al menos siete dólares en mayor empleo, productividad y una vida más larga.

Ante estos beneficios, la Organización Mundial de la Salud sugiere aumentar los impuestos al tabaco y el alcohol y reducir el consumo de sal a través de la reformulación de los productos alimenticios.

También recomienda, administrar terapias medicamentosas y asesoría a las personas que han sufrido un infarto o una embolia, vacunar a las niñas de entre nueve y 13 años contra el virus del papiloma humano y examinar a las mujeres de 30 a 49 años en busca de cáncer cervical.

Invertir para salvar vidas

La OMS llama la atención, ya que anualmente 41 millones de personas mueren en el mundo a causa de las enfermedades no contagiosas.

Esta cifra representa el 72 por ciento de todas las muertes a nivel global.

Precisamente, por estas cifras la OMS advierte que el financiamiento global para las enfermedades no contagiosas está severamente limitado y recibe menos de dos por ciento de todo el financiamiento de salud.

Para Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS, “este informe es muy importante porque por primera vez tenemos datos concretos del retorno financiero por inversiones en estas enfermedades”.

Insisten las autoridades de la OMS en la necesidad de una mayor inversión para el control de las enfermedades no contagiosas, dado a que casi la mitad, 7,2 millones, de las 15 millones de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles suceden en los países de ingresos bajos.

Lea tambiénBrasil pidió que la OMS obligue a venezolanos migrantes a vacunarse

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close