OMS pretende erradicar la fiebre amarilla en África

120

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este martes a los líderes políticos africanos a sumar verdaderos esfuerzos para erradicar la fiebre amarilla en el continente antes del 2026.

Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que la organización se aliará en vacunas contra la fiebre amarilla, con unos 37 países de África, con el fin de erradicar la enfermedad del continente.

Al intervenir en el lanzamiento formal del programa estratégico “Eliminar epidemias de fiebre amarilla en África”, Ghebreyesus recordó que este padecimiento no debería ser un problema porque es prevenible a través de las vacunas. Pero ‘ese no es el caso’ en la región.

Esta enfermedad hemorrágica resurgió como una grave amenaza para la salud pública a nivel mundial, después de los brotes que en 2016 afectaron a algunas ciudades con mucha población.

Tal es el caso de Angola y la República Democrática del Congo, causando alrededor de 400 muertes.

Lamentó que la razón  por la que la enfermedad aún prevalece, sea el bajo o nulo compromiso político de muchos líderes.

El directivo de origen etíope, comentó que es posible reducir muchas enfermedades prevenibles si se mejora el programa de vacunación.

“Con una inyección, podemos proteger a una persona de por vida contra este peligroso patógeno”, añadió.

Plan de acción

En este sentido, reiteró que con el apoyo de otras instituciones, la OMS pretende vacunar contra la enfermedad a casi mil millones de personas de 27 países para el 2026.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Alianza de Vacunas GAVI, UNICEF y más de 50 organizaciones sanitarias.

Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza Gavi, explicó que durante estos días la OMS y el resto de entidades que colaboran con la estrategia, desarrollan una hoja de ruta para implantarla a nivel nacional.

“Este plan de trabajo ofrece una ‘oportunidad sin precedentes’ para poner fin a las epidemias de fiebre amarilla que con frecuencia afectan a África”.

Los tres objetivos de la estrategia incluyen proteger a las poblaciones de riesgo a través de campañas preventivas y vacunación masiva; prevenir la propagación internacional y contener rápidamente los brotes.




One thought on “OMS pretende erradicar la fiebre amarilla en África

    Comments are closed.