Salud

OMS publicó guía para mejorar trato a personas con trastornos mentales

Está dirigida a trabajadores de la salud, pero algunas directrices pueden aplicarlas los familiares

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos con afecciones mentales severas, la Organización Mundial de la Salud publicó este miércoles una guía; en la que gira directrices para mejorar el trato a estas personas con trastornos mentales.

Entre las afecciones más graves figuran: trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión de moderada a severa.

El enfoque principal se orienta a quienes dentro de este concepto, padecen, además, de otras enfermedades. Tales como las cardiovasculares, diabetes, VIH/Sida, tuberculosis y hepatitis B y C; así como y personas con dependencia del tabaco, alcohol u otras sustancias y/o sobrepeso.

A través de un comunicado, la OMS señaló que los adultos con trastornos mentales graves generalmente tienen una esperanza de vida de entre 10 a 20 años más corta que el resto de la población.

La máxima instancia de salud global aclaró que con frecuencia ocurren muertes prematuras. “Esto ocurre porque la gran mayoría de los pacientes no tienen acceso a servicios de salud integrales. Así como tampoco a exámenes de detección y tratamientos para mejorar sus condiciones de salud, tanto físicas como mentales.

Por tal razón, ofrecen recomendaciones relacionadas con cambios en el estilo de vida de las personas con trastornos mentales. Proporcionan información para adoptar una dieta más saludable, mayor actividad física y abandono del tabaco.

También ofrecen apoyo psicosocial y medicamentos, teniendo en cuenta la posible interacción entre los diferentes medicamentos para afecciones de salud mental y física.

personas con trastornos mentales

Vea también: Aseguran que el estrés crónico causa importantes daños cerebrales

Una tarea de todos

Aunque el material está dirigido principalmente para trabajadores de la salud, que brindan servicios a personas con trastornos mentales graves; es posible que algunas de las directrices puedan ser adoptadas por familiares, siempre que cuenten con supervisión de un especialista.

“La capacitación de los trabajadores de la salud, el suministro de medicamentos apropiados y la adaptación de los sistemas de información de salud para recopilar datos sobre la utilización del servicio deben implementarse si no están ya establecidos”, resaltó la OMS.

En el contexto social más amplio, la OMS propone considerar las estrategias que involucran a la comunidad en general; como el apoyo entre iguales y familiares y los programas de reducción del estigma.

“Con el fin de evaluar el impacto y la utilidad de estas directrices e identificar las áreas donde se necesita mejorar, la OMS recopilará información periódica de los ministerios de Salud de los países miembros”, expresó el organismo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close