ONU: “Cultivos ilícitos aumentaron en Colombia”

ONU: “Cultivos ilícitos aumentaron en Colombia”

Un informe de la ONU da cuenta del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia en 2017 respecto a 2016. De acuerdo con el estudio, en la Región Pacífico las siembras ilegales pasaron de 57.777 hectáreas en 2016 a 65.567 en 2017, lo que representa un aumento del 13%.

También se pasó de 40.526 hectáreas a 52.960 hectáreas en 2017, un aumento del 31% según el informe, donde se explica cómo dichos cultivos pasaron de 34.505 hectáreas en la Región Putumayo – Caquetá en 2016 a 41.382 hectáreas en 2017.

El informe coincide con las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y se presenta un día después de un reportaje de The New York Times que revela cómo las disidencias de las Farc están constituyendo una nueva guerrilla.

Botero expresó: “Tenemos un estimado de que este año podríamos cerrar con 980 toneladas de producción. Veníamos de unos niveles de 500. En el año 2017 cerramos, cálculos estimados, 921 toneladas de producción de cocaína”.

De hecho, refirió que parte del problema radica en que la cocaína “se vino a las calles colombianas”. Agregó que “los narcocultivos están absolutamente desbordados. Esto va en ascenso, esto no va en descenso”, enfatizó el jefe de la cartera.

Vea también: Colombia: Incrementó la producción de cocaína en 209.000 hectáreas

FARC se fortalece con los cultivos ilícitos

El diario estadounidense visitó el campamento de una guerrilla disidente escondida en las montañas al norte de Medellín, algunos de cuyos miembros dijeron sentirse sitiados por los paramilitares que buscan hacerse con el control de la zona.

El diario registró que las metas de la disidencia ya no pasan por derrocar al Gobierno ni luchar contra la policía provincial, sino defender a los poblados de los grupos armados. Asimismo, advirtió de las alianzas que se están formando en las montañas, los disidentes están trabajando con grupos criminales como el Frente Virgilio Peralta Arenas.

Finalmente, el diario sugiere en el reportaje que en el futuro, los exguerrilleros podrían parecerse “más a un grupo de delincuencia organizada que al Ejército de marxismo revolucionario que establecieron en los años sesenta”.

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email