crisis socio política de Nicaragua

ONU denunció extrema represión durante la crisis socio política de Nicaragua

232

El Palacio de Naciones, sede del Consejo de Derechos Humanos en Suiza, sirvió de escenario para que este miércoles la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas, Kate Gilmore, denunciara la extrema represión que existe ante la actual crisis socio política de Nicaragua.

La oportunidad tuvo lugar durante la presentación del informe oral sobre la situación que viene enfrentando esta nación. En el mismo, la funcionaria hizo hincapié en que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha prolongado el acoso y la represión contra las voces opositoras.

“Las violaciones de derechos humanos cometidas en ese contexto (manifestaciones cívicas), siguen sin resolverse. La protesta pacífica y la disidencia siguen siendo reprimidas”, sostuvo Gilmore.

Destacó que Oacnudh, GIEI y CIDH han documentado las “graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas”. A su juicio, el Gobierno se niega aceptar “la responsabilidad” de oficiales de la Policía Nacional y paramilitares orteguistas.

Para Gilmore, es crucial garantizar la rendición de cuentas sin ninguna excepción. “Se debe asegurar el derecho de las víctimas a la verdad y la reparación. Así como también determinar las garantías que el Estado establecerá, para evitar la repetición de violaciones de derechos humanos”.

Vale mencionar, que en marzo se presentó un informe, sobre la situación de los derechos humanos ante la crisis socio política de Nicaragua; por lo que esta pasaría a ser la primera actualización del mismo.

crisis socio política de Nicaragua

Vea también: Informe de Bachelet sobre Venezuela evidenció la tiranía de Maduro

Temor compartido

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) hizo un llamado al gobierno nicaragüense; con la intención de que detengan los ataques contra las personas y organizaciones que se expresen en contra de ellos.

“La Oacnudh llama al Gobierno a proteger contra ataques de elementos progubernamentales armados, así como cualquier acto de intimidación y represalia; a todas las personas y organizaciones que expresen disenso o crítica”.

Del mismo modo, y previo a la presentación de Gilmore, la Oacnudh publicó el último reporte mensual sobre la crisis socio política de Nicaragua.

A través del mismo, señaló que la Ley de Amnistía, aprobada el pasado 8 de junio por la Asamblea Nacional; es un texto “impreciso” y de poca “claridad”. Consideran que el cual otorga al régimen orteguista “amplias facultades de interpretación”, respecto a los delitos y ciudadanos a los que se aplicaría.

crisis socio política de Nicaragua

Esta misma preocupación, es compartida con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD); cuya relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola, mencionó que les inquietaba que la legislación “tenga como objetivo consagrar la impunidad”.

“La ley, a juicio de la Comisión, es ambigua. Nos preocupa desde un punto de vista de técnica legislativa. Es muy poco clara sobre qué delitos políticos y delitos comunes se refiere, por lo tanto nos preocupa cuál va a ser el alcance de esa ley”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *