domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesONU: ensayo nuclear coreano es “inquietante”

ONU: ensayo nuclear coreano es “inquietante”

     EE.UU.- El día de hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como «profundamente inquietante» el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y le exigió a dicho país que cese cualquier actividad de ese sentido.

     «Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación», afirmó Ki-moon en una rueda de prensa realizada en la sede de Naciones Unidas, ubicada en los Estado Unidos. Esta declaración fue dada media hora antes de una reunión de urgencia, a puertas cerradas, convocada por el Consejo de Seguridad para analizar las repercusiones de esa prueba nuclear.

     El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) iba a discutir este miércoles “medidas adicionales” contra Corea del Norte por la prueba nuclear que realizó este país y que califica como una “clara violación de las resoluciones del CSNU”.

     Ban Ki-moon aseguró que «Esta prueba viola de nuevo numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad pese al llamamiento conjunto de la comunidad internacional para que cese esas actividades. Es también una grave vulneración de la legislación internacional contra las pruebas nucleares«.

     «Una vez más, este ensayo viola las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar de los llamamientos unificados de la comunidad internacional para que cese esas actividades», agregó.

     Corea del Norte anunció que llevo a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Se trata del cuarto ensayo nuclear conocido desde 2006, cuando la ONU comenzó a imponer sanciones a ese país por las pruebas que se estaban llevando a cabo.

     A pesar de la declaración ofrecida Ban Ki-moon no aceptó preguntas de los periodistas, insistió en condenar «inequívocamente» esta decisión del régimen de Pyongyang y le exigió «cesar cualquier futura actividad nuclear y cumplir con sus obligaciones para una desnuclearización verificable».

     Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, le expresó a los periodistas que era necesario mantener «la cabeza fría» y, en todo caso, aprobar una «respuesta proporcional».

     Esta acción por parte de Corea del Norte representa un gran riesgo a nivel mundial, más ahora con la guerra en Siria, la cual han denominado como la posible tercera guerra mundial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments