Internacionales

ONU extenderá su mandato en Colombia por un año más

A la reunión asistieron todos los directores de partidos políticos, para sellar un pacto nacional contra la corrupción

En una resolución el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ampliará su mandato en Colombia por un año más. La amplificación de este se da por una petición del presidente Iván Duque después de llegar a un acuerdo con las Farc para que la disposición se extendiera.

De hecho, este fue el segundo gesto del presidente neogranadino frente a las Farc. El primero fue la invitación a ‘Timochenko’, presidente del partido de la Farc, a la casa de Nariño. El encuentro se dio en agosto, como jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. A la reunión asistieron todos los directores de partidos políticos, para sellar un pacto nacional contra la corrupción.

Vea también: Pelea por paritarias: La CGT insiste en renegociar salarios

ONU se encargará del desarme de las FARC

El Consejo de Seguridad de la ONU es una misión política que verificó primero el desarme de las Farc y el fin del conflicto con el Gobierno, y ahora se encarga de confirmar la reincorporación de los excombatientes.

En julio pasado el jefe de la Misión de verificación de la ONU, Jean Arnault, presentó el tercer informe sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc.  En el que se expuso los retrasos en la reincorporación de los ex guerrilleros. Se mostró también, en el documento su preocupación por el aumento de asesinatos de líderes de derechos humanos.

En una carta que dirigió a Naciones Unidas el presidente del país, Iván Duque señaló: “La supervisión internacional es muy importante para ayudarnos en el ejercicio de la legalidad y en permitir que la base guerrillera haga una transición de desmovilización, desarme y reinserción que sea exitosa”.

Además, el mandatario agradeció al organismo internacional: “Para identificar que no haya repetición y que nos ayuden a tener las alertas tempranas sobre cualquier incumplimiento en esas materias”. Finalmente, Duque dijo que su gobierno no desea destruir los acuerdos ya hechos en la capital cubana, aunque aludió a la necesidad de  hacerle correctivos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “ONU extenderá su mandato en Colombia por un año más”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close