ONU felicita a Bolivia por nueva ley de cambio de género

La Paz.- El sistema de Naciones Unidas en Bolivia felicitó a las instituciones del país por la promulgación de la Ley de Identidad de Género, la cual le permitirá a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y género que aparece en sus documentos de identificación legal.

Según declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un comunicado, esta medida posiciona a Bolivia “en la vanguardia de la legislación internacional, debido a que en todo el mundo, solamente 41 países cuentan con normas similares, entre ellos Uruguay, Panamá y Argentina“.

Por su parte el Senado boliviano sancionó la semana pasada la nueva legislación, que fue impulsada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), recibiendo los votos a favor de las tres bancadas parlamentarias, a pesar de que ninguno de los partidos la apoyó unánimemente.

El organismo mundial enfatizó que otros países aledaños a Bolivia, como Chile y Cuba, “se encuentran en camino para adoptar de esta ley”, mientras que en Ecuador los fallos del Defensor del Pueblo al respecto son vinculantes, y en Colombia también se realizaron sentencias vinculantes de la Corte Constitucional.

“Este cambio le permite a las personas transexuales y transgénero el ejercicio de sus derechos fundamentales como el voto, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros”, expresó la unidad multilateral en su comunicado.

La ONU subrayó que la declaración que fue efectuada por todas sus agencias en septiembre del año pasado, la cual fue denominada “Acabar con la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales” se ha convertido en “un llamado a la acción para combatir la violencia homofóbica y transfóbica, así como la discriminación y los abusos“.

Por esta razón el sistema de Naciones Unidas en el país andino reiteró su llamado a “reforzar el compromiso y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, como lo expresa el carácter universal de la Declaración de los Derechos Humanos“.

Igualmente la institución, concluyó en el comunicado que se comprometen a brindar su total apoyo al Estado y a todas las partes que estén interesadas en hacer frente a los retos que implica la implementación de la Ley, “el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la educación, la formación y otras iniciativas dirigidas a respetar, proteger, promover y hacer realidad los derechos humanos” de este colectivo.

Tras la aprobación de la norma en el Senado el pasado 20 de mayo, el director de la asociación privada Capacitación y Derechos Ciudadanos, el abogado Martín Vidaurre, declaró ante una rueda de prensa que con esta iniciativa se normalizará “un derecho humano que no estaba reconocido para el colectivo, el derecho a la personalidad y la identidad jurídica”.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email