jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesONU impulsa un marco global para combatir la propaganda terrorista

ONU impulsa un marco global para combatir la propaganda terrorista

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó este miércoles un llamamiento con el objetivo de evitar que se asocie el terrorismo con alguna determinada religión y designó a un comité especial para que se encargue de elaborar un marco global con la finalidad de combatir la propaganda de grupos extremistas.

El acuerdo fue recogido durante una declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad en la capital de Egipto, mientras se llevaba a cabo un debate convocado para analizar fundamentalmente el uso de la propaganda y del internet por parte de diversos grupos terroristas para su beneficio.

El documento expresa que para el Consejo de Seguridad «el terrorismo no puede ni debe ser asociado con ninguna religión, nacionalidad o civilización, y en este sentido destaca la importancia de promover la tolerancia y el diálogo interreligioso».

Igualmente critica la «narrativa distorsionada» y la «mala interpretación» de la religión por parte de varios grupos terroristas, como el que realiza el Estado Islámico (EI) o el grupo Al Qaeda el cual les permite utilizarlos para el reclutamiento de efectivos para apoyar su lucha y financiarla.

Por este motivo, manifiesta la necesidad urgente de coordinar una gran variedad de acciones para el uso de herramientas como internet en dichas acciones terroristas, a la vez que proponen desarrollar programas para luchar contra la propaganda de las mismas.

El documento informa que el Consejo de Seguridad le solicitó al Comité contra el Terrorismo de la ONU para que presente una propuesta con el objetivo de intentar unificar posiciones, las cuales se llevarán a cabo en consultas con agencias de Naciones Unidas y países interesados,

Dicho comité deberá presentar un «marco internacional amplio« antes del 30 de abril de 2017, el cual contenga recomendaciones para combatir los argumentos de grupos que motivan y reclutan a un gran número de personas para cometer actos terroristas.

La declaración también recuerda la obligación por parte de los estados miembros de la ONU, los cuales deben «abstenerse de proporcionar cualquier tipo de apoyo, activo o pasivo«, a organizaciones terroristas o asociaciones vinculadas a las mismas, «incluso reprimiendo el reclutamiento» de sus efectivos.

Esta declaración fue aprobada durante una sesión que fue presidida por el ministro Egipto de Exteriores, Sameh Shukry, el cual le pidió a los miembros reunidos a ponerse en pie para guardar un momento de silencio en recuerdo a las víctimas que ha causado el terrorismo.

Para la sesión se tiene previsto que intervengan setenta oradores, incluyendo varios ministros que asisten a la reunión, miembros o no del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments