ONU inició visita a México para evaluar derecho al agua

132

México.- Léo Heller, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, visitará a México por diez días para evaluar la disponibilidad, acceso, calidad y saneamiento del agua potable en la nación azteca, y de las personas más vulnerables.

Para la ONU, el tema del agua es de vital relevancia porque en México se han aplicado políticas a favor del acaparamiento, privatización y manejo poco sustentable del líquido, así como la    sobreexplotación y contaminación del mismo.

Fue así que dentro de la ONU las organizaciones aseguraron al relator Léo Heller, de origen brasileño, que procurarán dar a conocer el fracaso de las políticas implementadas por el Estado, las cuales no ayudaron a minimizar el problema, sino todo lo contrario, agudizaron la situación a través de las  desigualdades sociales.

El relator de la ONU explicó que dentro de las comunidades sensibles destacaron  los migrantes, personas en situación de pobreza, y las comunidades aborígenes.

Ante ese escenario, el vocero de la ONU mantendrá durante los diez días encuentros con las autoridades de la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas. También se verá con los representantes de la sociedad civil, comunidades rurales y urbanas.

ONU: Las comunidades sensibles por el problema del agua en México son  los emigrantes, pobres y las comunidades aborígenes

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expresó que en el Valle de México existían cerca de 105 acuíferos sobreexplotados, cifra aumentó, ya que en 1975 solo eran 32. Pese a ello, es la región que más sufre la escasez del agua y por habitante solo disponen de 186 metros cúbicos al año. Sumado a eso, la región tiene mucha contaminación.

INEGI también expresó que 674 municipios de 409 contaban con programas de gestión sustentable del agua potable, mientras que en 2013, cuatro de cada diez comunidades de aborígenes tenían agua por tubería.

Sumado a la crítica situación que vive México con el agua deben enfrentar otro problema más grave como la contaminación. De acuerdo con el Atlas del Agua que publicó el mes pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la nación mexicana diez de sus principales ríos están contaminados, y en 2016 figuraron en la lista Tonalá, los Balsas, Santiago, Pánuco, Grijalva, Papaloapan, Turbio, y Coatzacoalcos.

Al finalizar la gira el próximo 12 de mayo el relator presentará un balance a través de una conferencia de prensa sobre la situación del agua en México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *