ONU insta a Hungría a no “camuflar” discriminación de las mujeres

frances eleanora zielinska trabajo onu ediima20141219 0340 14 - ONU insta a Hungría a no "camuflar" discriminación de las mujeres

ONU insta a Hungría a no “camuflar” discriminación de las mujeres

Budapest.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este viernes al gobierno húngaro para que abordara el actual problema sobre la discriminación de las mujeres que ocurre en el país y a “no camuflarla” con una ideología de valores familiares conservadores.

En Hungría se mantienen los “estereotipos discriminatorios” y “una retórica machista”, aseguró el Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación de las mujeres a través de un comunicado emitido en su portal, luego de efectuar una misión sobre el terreno en Hungría.

La presidenta del grupo de trabajo, Frences Raday manifestó en la nota que “la eliminación de la discriminación de las mujeres en todas las esferas debe ser una prioridad”.

Los expertos de la ONU, que llevaron a cabo esta misión realizada en el país europeo advirtieron sobre la representación “extremadamente baja” por parte de las mujeres en el Parlamento, quienes no llegan al 10 por ciento de los diputados, de igual que la ausencia de mujeres en cargos ministeriales dentro del gobierno del primer ministro Viktor Orbán.

Si bien reconoce que Budapest tomó ciertas medidas contra la discriminación de género, Raday insiste en que hasta la fecha no son insuficientes.

Mediante el escrito la funcionaria recuerda que en la Constitución de Hungría de 2011 se garantiza la igualdad de las mujeres, pero también ofrece una definición conservadora de la familia.

Esta visión se ha visto reflejada en varios libros de texto escolares, donde las mujeres son mayormente presentadas como esposas y madres, inclusive hasta se “degradan a las madres como menos inteligentes que los padres“, según denunció la ONU.

Igualmente el grupo de la ONU le solicitó al gobierno que dedique una mayor cantidad de medios a la enseñanza de las niñas gitanas, queson sujeto de una discriminación múltiple“. De igual manera Raday recalcó la preocupación que posee por la situación que enfrentan las mujeres sin trabajo, quienes no tienen acceso a los servicios básicos y preventivos de salud.

Los integrantes del grupo fueron entrevistados en diferentes ciudades del país con diferentes funcionarios, diputados, ONG, políticos de oposición y diversos expertos académicos.

Las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron estas autoridades se publicarán mediante un informe que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del año 2017.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email