ONU Mujeres y México se unieron para combatir el acoso sexual

141ed1ea 5c4c 40bd 8526 fb8649ae20eb 1024x540 - ONU Mujeres y México se unieron para combatir el acoso sexual

ONU Mujeres y México se unieron para combatir el acoso sexual

México.-ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México se unieron para generar un campaña a favor de las mujeres y en contra del acoso que sufrían en el transporte subterráneo.

El asiento del metro que simulaba el dorso de un hombre con pene incluido, localizado dentro del sistema metro de México, tuvo como objetivo combatir y concienciar sobre el acoso sexual hacia las mujeres mexicanas. A muchos los tomó por sorpresas, otros les generó risa, confusión e incomodidad.

[pullquote]Según el órgano estatal Inmujeres en México, nueve de cada diez mujeres son víctimas del acoso sexual.[/pullquote]

El objetivo de la campaña era crear conciencia sobre el acoso sexual dentro del  transporte público, al cual deben verse sometidas las mexicanas cada vez que usan el servicio.

El mensaje en el asiento, que formó parte de la campaña fue: Tal vez te resulte violento verme acá, sin embargo, no se compara con la incomodidad que sienten las mujeres cada vez que usan el servicio de forma cotidiana y son víctimas del acoso.

maxresdefault 4 300x169 - ONU Mujeres y México se unieron para combatir el acoso sexual

El vídeo de la campaña fue el producto generado a través de la ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México, cuyo contenido fue presentando en las pantallas más importantes de la ciudad, así como diversas escenas dentro del tren, que se suscitaron mientras hombres y mujeres usaban el servicio.

Yeliz Osman, de ONU Mujeres, dijo que “no consideramos que  las mujeres sean el problema de acoso sexual dentro del transporte público, por eso quisimos hacer algo distinto”.

dt.common.streams.streamserver 300x225 - ONU Mujeres y México se unieron para combatir el acoso sexual

Así surgió la campaña #NoEsDeHombres que fue desarrollada de la mano de la agencia J. Walter Thompson. En el contenido de la campaña se dejó ver cómo los hombres ven con morbo a las mujeres o hacen comentarios en ese sentido.

También fueron usadas las versiones de las madres, amigas, tías demás mujeres que echaron el cuento de cómo fueron  víctimas del acoso en el transporte público.

Según el órgano estatal Inmujeres en México, nueve de cada diez mujeres son víctimas del acoso sexual, y la encuesta de Reuters de 2014 resaltó que el transporte del país azteca es el segundo más peligroso en el mundo en ese momento.

El objetivo de dar a conocer el problema era enseñarles a los hombres cómo se sentía el morbo y crear empatía para que no volviera a suceder, concluyó Osman.

 

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email