ONU pide paz en Medio Oriente

SG arrives in Beirut Lebanon aboard a UN Plane should be in order of arrival shaking hands Members of the delegation: Ms. Sigrid Kaag, Senior Adviser Mr. Philippe Lazzarini, Senior Adviser Major General Luciano Portolano, Senior Adviser Ms. Nicolina Lamhauge, Programme Officer, EOSG Lebanese delegation: Ambassador Wafic Rhaime, Secretary General Ministry of Foreign Affairs Ambassador Nawaf Salam, Lebanon Permanent Representative to the UN

ONU pide paz en Medio Oriente

El líder de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, asegura que ocupación israelí ha sido devastadora para palestinos.

Durante su visita a la región del Medio Oriente, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lamentó los efectos destructores de casi 50 años de ocupación israelí en territorio palestino y exhortó en la necesidad de buscar la paz duradera al conflicto histórico.

En la provincia de Jerusalén y ante el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el representante de la ONU manifestó que el efecto de la ocupación ha sido devastador en la vida de miles de palestinos, al tiempo que señaló que “esta situación no ha traído seguridad”.

Durante su discurso, Ban rechazó la violencia palestina en la forma de “apuñalamientos, disparos o explosiones”, afirmando que no se conseguirá nada por la vía de la violencia, ya que no es una solución acertada. “Tales actos son propiamente diseñados para alimentar el miedo y la incertidumbre. Pervierten la confianza y la esperanza de los pueblos, alejando a los palestinos e israelíes y eliminando cualquier sentimiento de empatía por el otro”, dijo el líder de la ONU.

En el mismo contexto, Ban animó al liderazgo de ambas naciones e impulsó a “dar pasos concretos para regenerar la paz y el horizonte político” para que puedan “ver el camino a la armonía y no un pantano de terrorismo recurrente”, avalando los esfuerzos internacionales y regionales para proteger la medida de los dos estados, que describió como “la única opción factible”.

En referencia al informe que tiene previsto divulgar el Cuarteto para Oriente Medio y que es divisado con ironía por Israel, Ban Ki-moon aseguró que es “equilibrado y justo” para las naciones. El documento contempla la situación en el conflicto palestino-israelí y los obstáculos para la paz, según fuentes extraoficiales, con una gran crítica a las políticas israelíes en los territorios ocupados.

En el mismo orden, el secretario general alentó a ambas partes a tener en cuenta las recomendaciones que incluya el documento.

Por su parte el presidente israelí, felicitó los acuerdos anunciados entre su país y Turquía, que “normalizan la relación” después de seis años de tensiones diplomáticas. “No existen atajos en Medio Oriente. La enemistad se agranda más rápido que la esperanza y las negociaciones directas son la única forma de ir adelante”, indicó el jefe del Estado israelí.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email