ONU pidió a Ecuador que proteja a nativos

303

Ecuador.- La ONU le pidió al Gobierno de Ecuador que no desista en proteger a los nativos y a los afros en el país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU exhortó al Gobierno para que siga en la implementación de políticas a favor de la inclusión social del desarrollo de las identidades en sus connacionales.

La organización pidió a Ecuador que no disminuya las políticas para acabar con las brechas socioeconómicas entre los nativos y la población de raza blanca. En el informe que emitió la ONU se hace estas solicitudes a Ecuador, así como se les pide que tomen las medidas necesarias para acabar con la pobreza, y eliminar la discriminación estructural e histórica dentro del Estado.

Además de la solicitud, la ONU destacó el trabajo que se ha realizado en Ecuador para lograr importantes adelantos en esta materia, así como impulsar leyes para la igualdad, entre las que destaca la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad aprobada en 2014, así como la Agenda Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno son excelentes, sin embargo no son suficientes.  Por eso, el organismo internacional llamó la atención sobre las diferencias que existen entre los nativos y los  afrodescendientes ecuatorianos, así como con otros grupos de la población ecuatoriana.

Al parecer las brechas sociales y económicas que separan a estos grupos afroecuatorianos y montubios (población definida como blanca) se mantiene en algunos poblados, y en vez de disminuir siguen en aumento. Así lo alertó el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Dentro del informe presentado por la organización recordaron el impacto de los proyectos de explotación de recursos naturales en territorios nativos, lo que dio cuenta de la tensión que todavía existe entre los actores externos, los nativos, y los afroecuatorianos que habitan esos territorios.

Las conclusiones de este informe fueron publicadas por el  CERD este 25 de agosto, y la sesión inició el pasado 31 de julio. Allí se evaluaron a las naciones de Canadá, Djibouti, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nueva Zelanda, Rusia y Tajikistán.