ONU protesta contra la expulsión de defensores de DDHH de Nicaragua

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se manifestó este viernes contra la expulsión de dos misiones de investigación de Nicaragua.

Ambos representantes de DDHH se encontraban investigando sobre las posibles violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones acaecidas entre abril y mayo contra el Gobierno nicaragüense.

“Estoy muy preocupada por la información según la cual el Gobierno nicaragüense pidió a dos instituciones clave de derechos humanos (…) que abandonen el país” declaró al expresidenta chilena en un comunicado.

El pasado miércoles 19 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua ordenó la expulsión de dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encontraban en ese país a fin de investigar las violaciones cometidas durante la represión de las manifestaciones, que dejaron más de 300 muertos.

LA CIDH comunicó que el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fueron acusados por el poder de “injerencia” y “falta de imparcialidad y objetividad”.

El gobierno no se pronunció sobre el tema. Pero la coordinadora del Meseni, Ana María Tello, aseguró que el canciller Denis Moncada les notificó que debían abandonar el país inmediatamente.

“El Estado de Nicaragua comunicó el día de hoy (miércoles) la decisión de suspender temporalmente la presencia del Meseni en el país y de visitas de la CIDH a Nicaragua, a partir de esta fecha”, dijo la CIDH en un comunicado. “Asimismo, comunicó la expiración del plazo, objetivo y misión del GIEI”.

Lea también Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó proyecto para construcción del muro

Nicaragua expulsa a misiones de la ONU

Anteriormente, el Gobierno de Nicaragua ya había expulsado a la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas, tras un informe sobre los derechos humanos, que consideró era subjetivo.

Sin embargo, Bachelet lamentó “que no hay prácticamente ningún organismo independiente de defensa de derechos humanos en Nicaragua”. Además, también criticó la “represión contra los medios independientes”, que convirtieron a esta nación centroamericana en “un país donde la sociedad civil corre el riesgo a ser amordazada”.

Las manifestaciones de la oposición nicaragüense se iniciaron en abril contra una reforma de la seguridad social. Pero, luego se generalizaron y se extendieron por todo el país en reacción a la violenta represión de las fuerzas de seguridad, exigiendo además que el presidente abandone el poder.

Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, está dirigido desde 2006 por Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close