ONU rechazó reforma de la ley de migración de Argentina

178

Este viernes, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas rechazó la reforma de la ley de migración de Argentina, realizada en 2017, por considerar que “no cumple los fundamentos básicos de la Convención”.

Tras una reunión en Ginebra, el organismo de la  ONU expresó su preocupación por varios puntos de la ley de migración de Argentina, como “la posibilidad de expulsión con una notificación sin la firma del afectado, la reducción a solo tres días de la petición de revisión del caso o la falta de un protocolo que garantice los derechos humanos del expulsado y su familia”.

Lea también Tras llegar a un acuerdo se levantó la medida de fuerza de colectivos

El Gobierno se pronunció al respecto

Por su parte, el gobierno argentino, en el marco del comité, especificó que la ley, declarada inconstitucional por el Poder Judicial en marzo de 2018, “aún está pendiente de la decisión definitiva de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema“.

En marzo de 2018, la Justicia declaró inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri en enero del 2017, que modificaba la ley de Migraciones y fijaba condiciones más estrictas para el ingreso y permanencia de extranjeros en el país.

Sin embargo, otras agencias de la  ONU, como el Comité de los Derechos del Niño o el Comité Contra la Tortura, solicitaron a su vez la derogación de la reforma migratoria

Amnistía Internacional (AI)  sumó sus cuestionamientos a la política migratoria del gobierno de Macri, al expresar su preocupación por las “medidas regresivas” adoptadas, en un informe presentado ante la  ONU.

La política migratoria en Argentina ha sido reconocida como un modelo por la comunidad internacional, pero, lamentablemente, en los últimos años el país dio un preocupante giro en su legislación plasmado en prácticas que marcan una enorme regresión. Estas regresiones violan los derechos de las personas migrantes y fomentan la discriminación y la xenofobia hacia esta población” señaló la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

Un informe reciente de la entidad manifestó que tras el DNU de Macri en 2017, el Gobierno “no respetó el debate legislativo el DNU y  estableció, entre otros retrocesos, un procedimiento de expulsión que vulnera las garantías de debido proceso, el acceso a la justicia y el derecho de defensa de las personas migrantes. Con la adopción del DNU se facilitó la separación de familias”.




2 thoughts on “ONU rechazó reforma de la ley de migración de Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *