miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesONU: récord de civiles muertos en Afganistán

ONU: récord de civiles muertos en Afganistán

Afganistán.-  Según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Oficina de Derechos Humanos, en el primer semestre del presente año los infantes representan el 33% de los más de cinco mil civiles fallecidos o mutilados en Afganistán.

[pullquote]La publicación de la ONU destaca que sesenta y cuatro mil civiles residenciados en Afganistán han sido hallados muertos o mutilados desde enero del año 2009 producto de las intensas guerras.[/pullquote]

El informe señala también al Talibán, al grupo Estado islámico (EI)  y otras fuerzas anti gubernamentales por gran parte de las víctimas civiles. El informe detalla además que la cantidad de fallecidos por fuerzas afectas al Gobierno permanece en aumento.

Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU explicó que “la perspectiva global hace referencia a menores de edad que van afuera de su casa a jugar y nunca regresan, estamos refiriendo una mujer sentada orando y al otro lado una bomba que estalló cerca de ella causando su muerte”, enfatizó la portavoz. A la vez que recalcó que hubo un caso de un pastor que estaba realizando su faena diaria cuidado ovejos y tiempo más tarde, estructuras pro gobierno aparecieron y lo golpearon  fuertemente.

ONU: récord de civiles muertos en Afganistán

Shamdasani completó que el informe también justifica las violaciones de derechos humanos y abusos. Afirmó que los políticos, las féminas y los oficiales de policía son embestidos intencionadamente, amenazados, amedrentados y en algunos casos puntuales matados.

Cabe destacar que los ciudadanos afganos constituyen la segunda población de refugiados en el mundo -después de los residentes sirios- con casi tres millones de ellos repartidos en los países vecinos –especialmente en Pakistán e India- según declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y contiguo de doscientos mil en Europa.

Alrededor de 4% más de heridos y fallecidos en comparación al mismo tiempo trascurrido  durante el año pasado, impulsa la salida de más afganos de su país «camino al Mediterráneo», indicó por su parte el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en alusión a la gran cantidad de refugiados que se movilizan hacia Europa.

Además de los casi ciento cincuenta y ocho mil trasladados internos en su propio país en los últimos seis meses y con tendencia al alza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments