domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesONU solicita cambios al Código Penal uruguayo

ONU solicita cambios al Código Penal uruguayo

Montevideo.- La Organización de Naciones Unidades (ONU) solicita al gobierno uruguayo modificar expresiones en el léxico legislativo penal que pueden ser consideradas imprecisas o difusas y con connotaciones discriminatorias hacia el género femenino.

Términos de contenido difuso como “escándalo público”, “comportamiento honesto” o “virtud” presentes en el código penal uruguayo dificulta determinar con precisión cuando está teniendo ocurrencia un hecho o no.

La petición de las Naciones Unidas toma relevancia a raíz del caso de violación de una joven uruguaya en el Departamento de Rivera, por parte de su padre biológico que tuvo ser denunciado en tres oportunidades y pasó por tres tribunales distintos para que un juez pudiese dictar sentencia condenatoria.

La razón de la tardanza fue el alegato del fiscal, a “ausencia de escándalo público” lo que catalogó el delito como incesto y no como violación sexual. Estas expresiones encierran un contenido muy subjetivo e impreciso que dificulta determinar si un hecho aplica o no como delito.

Distintas ONG´s y activistas de derechos humanos uruguayos han estado desde al frente desde 2014 al frente de organismos multilaterales como la ONU y la OEA para solicitar apoyo en lo relativo a derechos de las mujeres.

En este sentido, Lilián Abracinskas fundadora de “Mujer y Salud Uruguay” expresó que al revisar el texto de reforma del Código Penal uruguayo pudo percatarse que seguía utilizando términos como “atentado violento al pudor en vez de referirse a la violencia sexual” y admite la violencia sexual “solo si hay conjunción carnal sin contemplar ningún otro tipo de forma de violencia sexual que puede ser un sometimiento sexual por otras vías”

Abracinskas explicó que el debate para modificar la legislación uruguaya debe hacerse más allá del seno del parlamento y criticó la “negociación muy interna parlamentaria” que no contribuye a disminuir la concepción patriarcal de las leyes.

Las feministas uruguayas exigen que se incluyan en el código penal nuevos delitos como el feminicidio se incorpore una forma abierta de distinguir géneros y medidas adicionales para la protección de mujeres y minorías sexuales.

La polémica está planteada, el caso de la joven violada de Rivera se suma el de madres que han tenido que ir a la cárcel a pagar delitos de sus hijos menores. El alegato para estos casos, cumplir con deberes «inherentes a la patria potestad», sin que en ningún caso se le aplique a los padres un castigo igual.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments