ONU solicitó a Maduro que deje de usar justicia militar

104

La Organización de Naciones Unidas (ONU) este viernes instó a Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, y denunció el uso de tribunales militares para juzgar a civiles. 

El mencionado llamado coincide con la publicación por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de datos que muestran que las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se dispararon en los últimos meses, con 52 mil peticiones registradas desde enero, más del doble de las de todo el año anterior. 

“La situación en Venezuela sigue siendo muy preocupante”, declaró ante la prensa una portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Liz Throssel.

Desde un inicio todas las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de abril, unas 92 personas murieron y 1.519 resultaron heridas, dijo citando a la fiscalía general de Venezuela. No obstante, la ONU calcula que el número de heridos es mayor, según reseñaron algunos medios de comunicación.

Del mismo modo, la portavoz también exhortó al Gobierno Nacional a dejar de recurrir a los tribunales militares para juzgar a civiles, una práctica “que avanzó en las últimas semanas” y que es “contraria al Derecho Internacional en materia de derechos humanos”.

La ONU exhortó a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar” en la consulta popular simbólica que organiza la oposición el domingo contra la Asamblea Constituyente de Maduro.

Por su parte, el diputado opositor Freddy Guevara calificó la consulta popular como “el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”.

Por otro lado, la ONU también mostró su preocupación por el hecho de que “el número de solicitudes de asilo procedentes de este país se disparó”, según el portavoz del Acnur William Spindler.

El gran número de solicitudes se registraron en Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735) y España (4.300).

Según lo informado por Acnur, estas cifras  apenas representan una “parte” del número total de venezolanos que salieron del país, pues “muchos no solicitan el asilo, a pesar de que muchos dicen que huyen debido a la violencia y la inseguridad”.